Política
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Labastida: la limpia en el INM tardará
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 14

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene gravísimos defectos. Deben corregirlos urgentemente, pero es obvio que se tardaron mucho tiempo para iniciar una limpia en esa institución. Es obvio que protegen a la secretaria general del PAN, la ex comisionada del INM Cecilia Romero.

El priísta sostiene que es absolutamente intolerable que los funcionarios de ese instituto estén involucrados en acciones sucias, cobardes, como atentar contra personas inocentes que lo único que buscan es una oportunidad para vivir mejor.

Agrega: En el INM y el gobierno federal se han tardado para poner orden en esa institución. Desde hace años se ha denunciado la complicidad de funcionarios con el crimen organizado. Se han hecho públicos informes de violaciones graves a derechos humanos, que incluyen violaciones, robos y asaltos. Desde que apareció aquella fosa clandestina en San Fernando se debió actuar; se han tardado.

El priísta manifestó que espero que las medidas anunciadas les den buenos resultados, pero yo he dicho que como no tienen una buena estrategia, por eso no funcionan. No consideraron desde el principio la limpia, como tampoco lo hicieron en las cárceles ni las corporaciones policiacas.

Sin duda que la nueva Ley de Migración ayudará en parte a que las cosas funcionen mejor, pero si no hay un buen instrumento operativo, una buena institución, buenos funcionarios, las leyes no son mágicas.

El senador panista Rubén Camarillo señaló que mañana el Presidente va a promulgar la nueva Ley de Migración. El acto es en Los Pinos.

Reconoció que estamos conscientes de que no basta con una nueva ley. Esta da un mejor marco para evitar este tipo de abusos, para que no queden en la impunidad y para que se actúe con mayor firmeza, porque es inaceptable que ocurra esto en el INM.

Se refería el panista a las denuncias recientes de migrantes que manifestaron haber sido vendidos por oficiales de Migración al crimen organizado. Estas acciones (las querellas) deben investigarse y sancionarse con severidad, ya sea que las hayan cometido policías municipales, estatales o personal del INM.