Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 20% la participación de alumnos, asegura Calderón

Enlace no debe ser motivo para la descalificación, exige el SNTE
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 36

En ausencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, pidió al Ejecutivo que los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) sean un incentivo para emprender cambios y mejoras y no motivo para la descalificación y el estigma.

Calderón reiteró su defensa de esta prueba y señaló que sin ella no hay calidad educativa y en consecuencia lo único que avanza es la injusticia, la inequidad y la ignorancia.

Aunque la intervención de la maestra estaba incluida en el programa, de última hora no asistió por problemas de salud –una complicación de la rodilla–, según se dijo en Los Pinos.

Ochoa Guzmán salió al quite y defendió al SNTE de las críticas que acusan a ese gremio de ser un obstáculo para la evaluación. Desde hace dos décadas el SNTE ha tenido una posición categórica en favor de la evaluación como un mecanismo que junto a otros no menos estimables nos aporten ingredientes para una visión global del sistema educativo, a partir del cual podamos revisar y corregir los eslabones más débiles de la cadena educativa, apuntó.

Calderón agregó que esta prueba es clave para medir y fortalecer el sistema educativo y destacó que México es uno de los pocos países en todo el mundo que realiza una evaluación masiva de su población estudiantil con total transparencia y rendición de cuentas.

Tras pedirle a los alumnos de la primaria Centro Miguel Alemán, ubicada en la colonia Del Valle, que contestaran el examen con toda tranquilidad, porque no cuenta para su calificación, detalló que se aplicará a 16 millones 250 mil estudiantes en más de 137 mil escuelas primarias y secundarias del país. Esta cifra significa que participarán casi 20 por ciento más de alumnos y 15 por ciento más de planteles que el año pasado.

Respondió a quienes afirman que la prueba fomenta la parcialidad al señalar que la verdadera equidad significa garantizarles a todos los mexicanos educación de excelencia. Anunció que este año se mantendrá el programa de estímulos a la calidad docente, que premia a los maestros cuyos grupos salen bien calificados en la prueba, con 900 millones de pesos en total.

El Presidente dijo haber recibido con beneplácito la propuesta del SNTE de avanzar hacia la aplicación de la Evaluación Universal del Magisterio Nacional en el menor tiempo posible para ponernos en la ruta de alcanzar una apreciación integral y permanente del sistema educativo nacional.

Ochoa reiteró las exigencias del SNTE realizadas en el marco del Día del Maestro: establecer una evaluación universal de los docentes, ciudadanizar y dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), actualizar el programa de carrera magisterial y certificar la excelencia académica.

Expresó que el hecho de reconocer de manera distinta a quienes trabajan mejor marca un definitivo parteaguas con respecto a las relaciones laborales del gremio magisterial.