Sociedad y Justicia
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Retraso en 189 vuelos y cancelación de tres, informa el CCO

Cambio de sistema electrónico en Aeroméxico provoca caos

La demora hasta de siete horas provocó enojo y reclamos de pasajeros

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de mayo de 2011, p. 37

El arranque de un nuevo sistema electrónico de documentación en Aeroméxico provocó un enorme caos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde opera dicha aerolínea, con la demora de 189 vuelos y la cancelación de tres más, según el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la terminal aérea, en su reporte de las 19 horas de ayer.

La lentitud con la que operó dicho sistema electrónico generó, desde muy temprana hora, largas filas de pasajeros en los mostradores de las aerolínea que deseaban documentar e iniciar su vuelo.

Durante varias horas esa zona del aeropuerto se vio aglomerada por los cientos de pasajeros que de manera desesperada buscaban una respuesta que nunca llegó por parte de la aerolínea. Hubo vuelos que registraron retraso hasta de siete horas.

Esta situación de caos se agravó con la falta de información de los vuelos en las pantallas del aeropuerto capitalino. Para la página electrónica del AICM en Internet –que también tiene un espacio para informar sobre el estatus de los vuelos de llegada y salida– el problema ocasionado por Aeroméxico ni siquiera existió.

En un comunicado, la línea aérea reconoció el problema de demora de vuelos, derivado de este cambio tecnológico. Informó que la migración en el sistema de documentación la realizó la compañía Sabre, la cual fue presentada como empresa líder en tecnología y sistemas para aerolíneas a nivel internacional.

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Escenas de enojo y desesperación en el AICMFoto Alfredo Domínguez

Personal de Aeroméxico hizo lo que pudo para aliviar en algo la situación de los pasajeros, muchos de los cuales exigían enojados respeto a sus derechos de viajeros, sin recibir una respuesta satisfactoria, pues los retrasos fueron, en promedio, de tres horas.

Con este retraso en sus operaciones regulares, prácticamente no se salvó ningún destino o ruta, entre los cuales están Houston, Miami, La Habana y Orlando, en lo que se refiere a vuelos internacionales, mientras en las rutas nacionales destacaron, por sus frecuencias, los de Monterrey, Guadalajara, Cancún, Villahermosa y Tijuana entre otros. Los vuelos cancelados fueron los que tenían como destino Reynosa, Cancún y Houston.

De acuerdo con el reporte de las 19 horas, el CCO del aeropuerto capitalino dijo que las demoras eran 189, aunque se preveía que el número creciera por la noche, que es otro horario de alta demanda de viajeros. Además, estiman que la situación se repita por uno o más días, en lo que opera normalmente el nuevo sistema de documentación y check in de la aerolínea.

Pese al caos registrado en el aeropuerto capitalino, la empresa informó anoche que el cambio en los sistemas se había realizado de manera satisfactoria.