Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Eruviel Ávila a funcionarios federales que realizan campaña en favor del panista

Agreden a Bravo Mena al final de una ponencia en la FES-Acatlán

Debió salir por la puerta trasera del auditorio

La UNAM rechaza intransigencia y violencia

Foto
Escoltas protegen a Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN al gobierno del estado de México, a su salida del auditorio Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde un grupo de jóvenes lo agredió. Las dirigencias estatal y nacional del blanquiazul lamentaron el incidente, del que responsabilizaron a provocadores. En su cuenta de Twitter, el aspirante se dijo satisfecho de la reunión con los estudiantesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 31

Naucalpan, Méx., 24 de mayo. ¡Fuera Bravo Mena de la UNAM!, gritaron alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán cuando el equipo de logística del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México les impidió entrar al abarrotado auditorio Miguel de la Torre, donde el panista dictaba una ponencia.

Los abucheos fueron el inicio de una serie de manifestaciones de rechazo que terminó entre empujones y algunas pedradas contra el vehículo del político, quien salió por una una puerta trasera.

Luis Felipe Bravo Mena llegó al campus al mediodía e inició su exposición La participación de la juventud en el estado de México con el clásico goya.

Prometió reformar el Instituto Mexiquense de la Juventud, otorgar créditos a la palabra a emprendedores, así como apoyar el deporte y la educación.

Rechazó ir abajo en las encuestas y dijo que no declinará en favor de Alejandro Encinas. En ese momento algunos jóvenes sacaron cartulinas con leyendas que decían Educación laica, educación gratuita y una que decía: Fuera Bravo de la FES, Fuera Yunque de la UNAM.

Ignacio Labra, secretario de formación y capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN, arrebató la manta a los estudiantes y se la llevó. Algunos universitarios arrancaron hojas de sus cuadernos y en ellas escribieron libertad de expresión.

–¿Usted es militante del Yunque? –preguntó un alumno al candidato panista.

Bravo Mena contestó ser un convencido de la separación del Estado y la Iglesia, y creo que en México necesitamos evolucionar mucho en esa materia, para quitarnos prejuicios del siglo XIX y ser un país moderno.

El también ex dirigente nacional del PAN fue cuestionado por los salarios de más de 100 mil pesos que cobran alcaldes panistas. El abanderado comentó que los ingresos de los ediles ya fueron regulados para que no se cometan esos excesos.

Pasadas las 13:30 horas, Bravo Mena concluyó su ponencia entre aplausos. ¡Ya es hora!, exclamaron algunos estudiantes y otros corearon un goya, pero quienes no pudieron entrar al auditorio gritaban ¡Fuera, fuera de la UNAM!

Protegido por sus escoltas, el panista salió por la puerta trasera del auditorio, donde lo esperaban más de 100 universitarios, periodistas y parte de su equipo. Un grupo de jóvenes lo insultó, otros golpearon el vehículo con las manos, algunos más le escupieron y le arrojaron piedras.

Las dirigencias nacional y estatal del PAN lamentaron lo sucedido y responsabilizaron a presuntos provocadores.

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México rechazó en un comunicado cualquier manifestación de intransigencia y violencia y recordó que la UNAM promueve en sus espacios el debate de las ideas y defiende los valores de tolerancia, pluralidad, diálogo, solidaridad y respeto a la libertad de expresión.

Insiste en que el DF no debe llevarse agua

Descarta que cables de Wikileaks lo afecten

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Villa del Carbón, Méx., 24 de mayo. Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura por la coalición Unidos por Ti, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), llamó a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de hacer proselitismo y de participar en actos de campaña en el estado, aún en sus días de asueto.

El priísta respondió así a la participación de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y Educación, Alonso Lujambio, en un acto de campaña del panista Luis Felipe Bravo Mena, el domingo pasado.

Quien venga con un cargo, quien venga con una función pública, aun cuando sea en día de asueto, finalmente está metiéndose en el proceso electoral, dijo.

En conferencia de prensa, Eruviel Ávila respondió a las críticas que el jefe del Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard, hizo a su propuesta de evitar que el agua del estado se envíe a la ciudad de México. Pongo el caso de Ecatepec: se van más de mil 600 litros por segundo al Distrito Federal. No es posible, indicó.

Se le preguntó si los cables de Wikileaks sobre el gobernador Enrique Peña Nieto, publicados el lunes en La Jornada, podrían tener un efecto adverso en su campaña. Ávila Villegas dijo que no le preocupa el asunto.

Este tipo de mensajes, de comunicados, salen en los procesos electorales para tratar de afectar una imagen. Así que yo no me preocupo por este tipo de temas; yo estoy ocupado por hacer propuestas, por dar alternativas de solución, por saludar a la gente, por estar cerca de la gente, afirmó.

El candidato priísta encabezó este miércoles dos mítines, en los municipios de Villa de Carbón y Teotihuacán, donde reunió a miles de simpatizantes.