Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caso Echinedu: siempre sí hay un video de los hechos

Subprocurador había dicho que no lo tenían; cancelan conferencia donde lo iban a presentar

Anuncian marcha para el domingo en demanda de justicia; dos policías ya declararon

Foto
Familiares y miembros del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos rechazan la versión que dio la PGJDF sobre los hechos en los que murió el nigeriano Isaac EchineduFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 37

Los estudios de mecánica de hechos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyeron que el nigeriano Isaac Echinedu Nwachukwu murió por atropellamiento en calzada de Tlalpan, en la colonia Obrera, luego de tener un altercado con elementos de la policía auxiliar.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que además se cuenta con imágenes tomadas por la cámara de seguridad de la zona, las cuales –dijo– serían presentadas en conferencia de prensa por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez Rodríguez.

Sin embargo, este último la canceló de última hora, debido a que en la sala de prensa de la PGJDF se encontraban la viuda del africano, Liduvina Castillo, y el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, quienes rechazan la versión de las autoridades y aseguran que antes de ser atropellado Isaac Echinedu fue golpeado.

Luego de suspender la conferencia anunciada por el procurador, la PGJDF envió un comunicado en el que afirma que las contusiones que presentaba el cuerpo fueron producidas en un hecho de tránsito, en su modalidad de atropellamiento típico por vehículo automotor en movimiento.

Los policías que iban en la patrulla 73003 (César Elizarraras Martínez, de 32 años, y Alfonso Romero Salinas, de 49) ya rindieron declaración ante el Ministerio Público y se está en espera de que se resuelva su situación jurídica, aunque sólo son investigados por abuso de autoridad y lesiones.

Sin embargo, hasta el momento la PGJDF no ha aclarado por qué los uniformados pretendían detener a Echinedu Nwachukwu, así como el motivo por el que los efectivos policiacos huyeron.

De hecho, la esposa del nigeriano afirmó que su esposo fue golpeado por cuatro policías, de tal forma que perdió la dentadura, además de que le provocaron un fractura en el cráneo, y luego de esa agresión, cuando era atendido por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de repente su esposo se levantó y echó a correr hacía calzada de Tlalpan, donde fue atropellado.

Cuestionó que las autoridades no hayan dado la cara, sobre todo cuando apenas el pasado lunes el mismo subprocurador le informó que no tenían el video de lo sucedido, ni el reporte de los paramédicos que atendieron a su esposo en el momento del accidente y tampoco el parte informativo policiaco.

De su lado, Wilner Metelus manifestó que luego de lo sucedido no confían más en la PGJDF, por lo que exigió la intervención del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y anunció que el próximo domingo realizarán una manifestación para exigir justicia y que se castigue a los responsables de la muerte de Echinedu Nwachukwu.