Cultura
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inédito, atribuir ese estatus a una institución musical: experto

La orquesta típica celebrará su declaratoria de patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 4

El martes 31 de mayo, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) celebrará en el Teatro Esperanza Iris que obtuvo la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, con un concierto y el lanzamiento de su nuevo disco.

El director artístico de la agrupación, Jesús Galarza Acosta, manifestó que seguirán al pie de la letra el lema del grupo: tocar lo más popular de la música clásica y lo más clásico de la música mexicana.

Explicó que la importancia cultural de la orquesta radica fundamentalmente en el beneficio público, en el servicio educativo y en las aportaciones innovadoras para preservar las fuentes orales y el patrimonio intangible relacionado con la música popular mexicana.

El pasado 21 de enero la OTCM –creada en 1884 a partir de la iniciativa del gran músico italiano Carlos Curti– fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La declaratoria permitirá integrar una comisión de la orquesta, con un máximo de 10 miembros –considerando la representación de la Secretaria de Cultura, y de la propia agrupación, así como de las principales instituciones de enseñanza musical a nivel superior.

El antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Bolfy Cottom, consideró inédito en la historia del país que se atribuya a una institución musical el estatus de patrimonio.

Esta declaratoria marca el inicio del reconocimiento de instituciones, en este caso musicales, como patrimonio cultural. Si el gobierno reconoce esta agrupación es porque la sociedad lo ha demandado, pues tiene un valor y una importancia para su dinámica cotidiana e histórica, expresó Cottom.

Asimismo subrayó que la orquesta es la primera que se creó en México y se ha caracterizado por la combinación de instrumentos sinfónicos con típicos. Otra peculiaridad, señalada por el antropólogo, es que la agrupación ofrece conciertos en espacios públicos como kioscos y parques, además de teatros.

La orquesta típica, decana de las orquestas en nuestro país, es la expresión musical más clara que recoge y expresa la diversidad cultural que nos caracterizan como nación, constituyéndose así en una institución educativa capaz de transmitir a través de su música las diversas etapas de nuestra historia nacional.

La OTCM, bajo la dirección de Galarza Acosta, se presentará el 31 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con un programa que incluye polkas, valses y una selección de música mexicana como El taconazo, El sinaloense y La Sandunga.