Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos se integran a la informalidad, afirma Alampyme

En 5 meses cerraron 150 mil pequeñas empresas y se perdieron 450 mil empleos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 29

Al menos 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas han cerrado en el país en lo que va del año a causa de la lenta recuperación de la economía nacional y el impacto de la inseguridad en los negocios. Esto ha significado la pérdida de por lo menos 450 mil empleos, aseguró la Asociación Latinoamericana de Micros Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Alejandro Salcedo, dijo que alrededor de 30 por ciento de los negocios que bajaron la cortina (casi 50 mil) optaron por integrarse a la economía informal.

Eso lo vemos porque muchos nos han pedido vinculación con algunos productores e intermediarios para vender productos, porque ya han conseguido la renta de un espacio en la calle. Les sale más barato pagar una cuota semanal que pagar impuestos, renta y los gastos que les genera un negocio establecido, explicó.

El dirigente destacó que desde la óptica de los pequeños y medianos empresarios, en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el desempeño de la economía mexicana ha resultado claramente insuficiente para satisfacer las necesidades de la población y generar más empleos.

Criticó las declaraciones del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien en una entrevista con este diario la semana pasada aseguró que se ha incrementado el número de familias mexicanas que dispone de auto, refrigerador, televisor o computadoras, y que por donde se le vea hoy los mexicanos viven mejor que hace una década.

No se ejercen recursos

Quisiéramos que el subsecretario y demás funcionarios del gabinete económico se solidaricen con la población en general a vivir con el salario mínimo, para demostrar que pueden tener a sus hijos en colegios de paga, autos lujosos, seguridad privada, viviendas en Las Lomas, comidas en los mejores restaurantes del país, ropa de marca y televisores en cada habitación, entre otros lujos, dijo.

Criticó que a cinco meses de comenzado 2011 apenas se han ejercido 20 por ciento de los recursos del Fondo Pyme, que opera la Secretaría de Economía.

Desde el punto de vista de Alampyme, el retraso en la entrega de recursos federales de varios programas está ligado a los procesos electorales que se realizarán el 3 de julio en Coahuila, estado de México, Nayarit e Hidalgo, así como la elección del 13 de noviembre en Michoacán.

Señaló que Alampyme vigilará a qué entidades se canalizan los recursos, para ver si son las mismas donde habrá elecciones en los próximos meses.

El presidente del organismo destacó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón el número de sus afiliados se redujo a la mitad, debido a que muchos han tenido que cerrar o se han pasado al sector informal.