Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes protestan fuera de la sede estatal; denuncian dedazo

Designa PRI-Nayarit candidatos a diputados, alcaldes y regidores
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 33

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó ayer en sesión de consejo a sus candidatos para las 20 presidencias municipales, 20 sindicaturas, 18 diputaciones de mayoría y 244 regidurías de Nayarit, mientras más de 200 militantes protestaban durante el proceso interno.

A la sesión de consejo ampliado celebrada este martes en las ofoconas del PRI en Tepic acudieron 340 de los 500 consejeros priístas. Fuera del edificio, los inconformes que intentaban entrar intercambiaron manotazos y empujones con guardias privados. Al final, se limitaron a gritar ¡dedazo!, ¡vendidos! y ¡fraude!

El presidente del PRI en Nayarit, Manuel Cota, dio a conocer que la empresa Consulta Mitofsky realizó una encuesta con 11 mil cuestionarios en todo el estado, y con los resultados se decidió quiénes son los mejores hombres y mujeres para garantizarnos el triunfo en los comicios del 3 de julio.

Añadió que “se acabaron las elecciones de carro completo” y pidió a los 800 priístas que no obtuvieron una candidatura trabajar en favor del tricolor porque ellos serán la diferencia entre perder o ganar la elección.

Los abanderados priístas fueron registrados por la noche, antes de que venciera el plazo señalado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En tanto, el IEE informó que en 19 días de campaña los tres principales candidatos al gobierno de Nayarit han gastado en publicidad seis millones 729 mil 133.41 pesos. El IEE determinó en febrero que el tope de gastos de los abanderados de cada partido o coalición es de 14 millones 777 mil 853 pesos.

El instituto indicó que quien más erogó del 4 al 23 de mayo fue el candidato de la coalición que forman el PRI y los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, Roberto Sandoval Castañeda, con tres millones 875 mil 725 .97 pesos.

Le sigue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, con dos millones 274 mil 122 pesos, mientras la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elena García, erogó 579 mil 285.44 pesos.

El IEE agregó que el candidato de los partidos del Trabajo y Convergencia, Nayar Mayorquín, no ha contratado publicidad y tampoco lo ha hecho el abanderado del Partido de la Revolución Socialista, de registro local, Donaciano Robles.

En la ciudad de México, el PRD apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la negativa del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral a reponer a Acosta Maranjo mil 500 espots no transmitidos.