Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las ofensivas más fuertes desde el inicio de las operaciones; tres muertos y 150 heridos

Más de 15 explosiones sacuden Trípoli en ataques de la OTAN

Francia enviará helicópteros de combate para hacer disparos más certeros y evitar daños colaterales

EU invita al consejo de transición de Bengasi a abrir representación diplomática en Washington

Foto
La OTAN llevó a cabo ayer una ofensiva contra un depósito militar en Trípoli. El régimen libio aseguró que la mayoría de las víctimas eran civilesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 22

Trípoli, 24 de mayo. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) efectuó la madrugada de este martes uno de sus ataques más violentos contra esta ciudad desde que comenzó la intervención en Libia el 19 de marzo pasado. Más de 15 explosiones sacudieron el centro de la capital con saldo de tres muertos y 150 heridos, aseguró el gobierno, en momentos en que Francia se dispone a desplegar helicópteros de combate contra las fuerzas de Muammar Kadafi.

El ataque de la OTAN apuntó a un cuartel de la guardia popular, unidades voluntarias de apoyo al ejército, no lejos de la residencia de Kadafi en el sector de Bal Aziziya, que en el pasado ya fue blanco de la alianza.

Hay tres muertos y 150 heridos, y la mayoría de las víctimas son civiles que vivían cerca del cuartel, declaró el vocero del gobierno Musa Ibrahim.

Los ataques, que duraron más de media hora, son los más violentos desde el inicio de la intervención. La OTAN dijo haber atacado un depósito de vehículos militares.

Durante la noche los aviones de la OTAN atacaron un depósito de vehículos del régimen, adyacente al complejo de Bab Aziziya –residencia de Kadafi– con bombas teleguiadas de precisión, destacó la alianza atlántica en un comunicado.

Este lugar es conocido por haber estado activo al comienzo de la represión contra la población en febrero de 2011 y lo siguió siendo desde entonces al reabastecer a las fuerzas del régimen que efectúan ataques contra civiles inocentes, agregó el texto.

En la morgue de un hospital ubicado en la avenida Zawiya, en Trípoli, se encontraban tres cadáveres de hombres jóvenes con heridas en la cabeza, provocadas, al parecer, por esquirlas de bombas.

Según testigos, se trata de dos hermanos y un primo que vivían en la avenida Essug, no muy lejos del cuartel atacado.

En otra sala del hospital, las enfermeras atendían a una decena de heridos, la mayoría lesionados en brazos y piernas.

La OTAN ha lanzado más de dos mil 500 ataques aéreos contra distintos objetivos militares y civiles libios, y en las últimas semanas arreció sus bombardeos contra Trípoli.

El lunes, fuentes castrenses francesas y británicas anunciaron la posibilidad de emplear helicópteros militares para multiplicar los ataques contra posiciones específicas de las fuerzas leales a Kadafi, que todavía pueden responder con artillería antiaérea.

Gérard Longuet, ministro francés de Defensa, explicó que su país enviará 11 helicópteros de combate para atacar mejor objetivos terrestres, e indicó que Gran Bretaña tiene planes similares.

Hoy, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppe, dijo a periodistas en Bruselas que la medida está en línea con la resolución 1973 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para proteger a los civiles libios y con las operaciones militares de la OTAN.

Lo que queremos es mejorar nuestra capacidad de atacar en el terreno con alternativas que permitan golpes más precisos. Ese es el objetivo al desplegar helicópteros, sostuvo el funcionario.

Los medios franceses aseguraron que el portahelicópteros Tonneree partió con destino a Libia el pasado 17 de mayo y que la marina británica pondría a disposición helicópteros Apache desde el buque HMS Ocean. Según los medios en Francia, la operación fue acordada por Longuet y el secretario británico de Estado, Gerlad Howarth.

Los helicópteros entrarán en operación en unos días y la razón del despliegue es realizar vuelos a más baja altura que los cazas que han operado hasta ahora y a una velocidad que permita disparar de forma más certera sobre los objetivos designados para evitar daños colaterales.

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad aprobada el pasado 17 de marzo, permite a la OTAN atacar a las fuerzas de Kadafi en defensa de la población civil, pero excluye explícitamente cualquier ocupación militar.

Críticos de esa decisión, como Rusia, acusaron a la OTAN de abusar de su mandato al dirigir una campaña sistemática para forzar el fin del mandato de 41 años de Kadafi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, presionarán a los otros países miembros de la OTAN para apoyar los esfuerzos militares y sacar del poder a Kadafi durante la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) que tendrá lugar este miércoles en la localidad francesa de Deauville.

Se espera que este miércoles el tema ocupe gran parte de la agenda del G-8. Fuentes británicas señalaron que las discusiones sobre la crisis libia y sus implicaciones en las revueltas de los países árabes pueden ser intensas.

Cameron, Obama, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro canadiense Stephen Harper, discutirán el papel militar al margen del encuentro.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia.

En el plano diplomático, los rebeldes contra el régimen libio se anotaron un nuevo éxito con el anuncio de que Estados Unidos invitó al Consejo Nacional de Transición (CNT) a abrir una representación diplomática en Washington y el reconocimiento de Jordania.

Entregué en nombre del presidente (Barack) Obama una invitación formal al CNT, que opera en Bengasi, para abrir una representación en Washington, dijo Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado para Medio Oriente.