Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustes de cuentas y enfrentamientos con el Ejército, principales causas del saldo rojo

Entre lunes y martes, el crimen cobró la vida de 37 personas en siete entidades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 9

En ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado o en enfrentamientos de éstos con el Ejército y la policía, 37 personas fallecieron en siete estados del país entre la tarde del lunes y el martes; algunos cuerpos fueron localizados con disparos en la cabeza, otros cubiertos de bolsas de plástico, unos más con signos de tortura y a otros les fueron colocados mensajes.

La Fiscalía General del estado de Coahuila informó que un hombre murió y cuatro de sus compañeros –incluida una mujer– resultaron heridos, en un enfrentamiento con el Ejército en la colonia Sol de Oriente, de Torreón. En la misma ciudad fueron localizados otros seis cuerpos en distintos puntos.

La Policía Ministerial de Sinaloa reportó que José Ruperto Ruiz Cázares, agente del Grupo de Reacción de esa corporación, murió luego de ser tiroteado en la colonia Toledo Corro, de Mazatlán; en la misma localidad, Julián Herrera Silva fue ejecutado en un tianguis ubicado en el parque Playas. Otras cinco personas fueron asesinadas en los municipios de Mazatlán, Salvador Alvarado y Culiacán.

En una casa abandonada de la colonia Independencia, de Monterrey, Nuevo León, fueron localizados los cadáveres de cuatro hombres que habrían sido ultimados por pistoleros a sueldo. La oficial de tránsito de Monterrey María del Carmen Martínez Flores fue ultimada a balazos por un sujeto desde un vehículo en marcha; también en esa ciudad fallecieron un taxista, un sicario en Ciénega de Flores, y Jesús Oliver Gallegos Saavedra, custodio del penal de Apodaca.

Raymundo Cadena Cruz, director del Hospital Integral del municipio de Gómez Farías, Chihuahua, murió de un balazo en la cabeza. En Ciudad Juárez mataron a dos hombres; en Chihuahua capital se dio muerte a Francisco Miguel Terrazas Aragonés y a un desconocido, y en Parral a Gesrael Sandoval Monárrez.

Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó de la ejecución de seis personas: Inocencio Castro Rea, en Atoyac de Álvarez; Francisca Adame del Rosario y Julián López Damián, en Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, y Benedicto Fresnarez Rosas, en el municipio de Pilcaya. Asimismo, dos desconocidos en un vehículo abandonado en Acapulco.

En Durango, Rafael Gastélum Ibarra tenía apenas 10 minutos de haber salido de la prisión número uno de la capital del estado, cuando desde un vehículo le dispararon y lo mataron a no más de 200 metros del penal.

En la misma entidad, otro grupo armado atentó contra José Antonio Arámbula, comandante de la Dirección de Investigación de los Delitos, quien resultó herido de gravedad.

En Jalisco, Héctor Camarillo Ramírez fue ejecutado ayer en Zapopan y el lunes hubo otro homicidio en Tototlán. En Tuxpan, el Ejército localizó un laboratorio en el cual incautó 810 kilogramos de una sustancia que supuestamente es crystal, cuatro mil litros de acetona, mil litros de thíner y 930 litros de sustancias químicas, entre otros materiales usados para la producción de droga sintética.

Elementos del Ejército decomisaron en el municipio de Naco, en el noreste de Sonora, 15.82 kilogramos de cocaína y 138 de metanfetaminas, que eran trasladados en un camión de pasajeros de la línea Bus Tours Roblero, número económico 1247.

Siete personas, entre ellos dos policías preventivos, fueron levantados por hombres armados en la cabecera municipal de Tepechitlán, Zacatecas, informaron autoridades. En la capital zacatecana, un comando armado levantó al jefe de vigilantes del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, ubicado a 100 metros de la Policía Federal.