Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, el programa de cédula de identidad para menores

Avala Blake Mora la prohibición de difundir narcocorridos en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 10

Culiacán, Sin., 24 de mayo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó que a escala nacional existe la prohibición de hacer apología del delito, y la dependencia a su cargo, por conducto de la Subsecretaría de Normatividad, ha aplicado sanciones a los responsables de violar esa disposición.

Durante una gira de trabajo por esta ciudad, el funcionario federal respaldó la prohibición de los narcocorridos que ordenó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Señaló que no debe confundirse la libertad de expresión con las sanciones que debe aplicar la autoridad por manifestaciones, en este caso musicales, que hacen apología del delito.

“Sé que el tema de los narcocorridos ha sido una expresión que se ha definido y que desgraciadamente coloca en situación complicada a las comunidades. Lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano. La legislación federal establece disposiciones, no de hoy sino de tiempo atrás, en radio y televisión para no promover canciones o corridos que no abonan en materia de seguridad y cultura”, agregó.

El gobierno estatal reformó el reglamento de inspección y normatividad, que regula la venta de bebidas alcohólicas, y prohibió que se reproduzcan narcocorridos en restaurantes y bares. Si los dueños de los negocios violan esa disposición serán sancionados y podrían perder la licencia de venta de cerveza.

Blake Mora estuvo acompañado por López Valdez en la puesta en marcha del programa para que los menores de 17 años obtengan la cédula de identidad.

Cristóbal de Jesús Amarillas Sosa, de la escuela Héroes de 1864, ubicada en la colonia Hidalgo, fue el primero en registrarse en este programa en Sinaloa.

Blake Mora afirmó que las manifestaciones públicas que promuevan la cultura del delito deben ser sancionadas y aclaró no se trata de asuntos de orden administrativo, sino legal.

“Todo lo que es apología del delito y fomenta la narcocultura, el crimen, está limitado y se encuentra prohibido en la legislación. No es un tema de carácter administrativo”, puntualizó.

Sostuvo que Gobernación ha aplicado sanciones, sin precisar cuántas ni a quiénes. Tenemos que trabajar en la recuperación del tejido social, el fomento a los valores, para promover una nueva cultura ante los problemas de inseguridad y narcotráfico, expuso el funcionario.

Adelantó que se revisarán, en reunión con el gabinete de seguridad estatal, las regiones, comunidades y municipios que tienen problemas de violencia, sobre todo la relacionada con el crimen organizado, con el propósito de adoptar medidas conjuntas entre los tres niveles de gobierno.

En Sinaloa, en lo que va del año, se han cometido alrededor de 720 homicidios.