Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionará al PT con una amonestación por promocionales en los que aparece AMLO

IFE hará oficiales las multas a Televisa y Tv Azteca por anuncios en favor de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 17

El largo litigio relacionado con la transmisión de mensajes del pasado informe del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy un nuevo capítulo: en acatamiento de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que exoneró al priísta– el Instituto Federal Electoral impondrá multas por un monto global de 15.6 millones de pesos a diversos medios electrónicos. Los más castigados: Televisa, con 8 millones de pesos, y Televisión Azteca, con 3.3 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General del IFE también discutirán otro acatamiento de sentencia relacionado con el Partido del Trabajo y sus promocionales y programas de cinco minutos en los que apareció Andrés Manuel López Obrador aludiendo a su proyecto de país. En este caso, a instancias de los magistrados, se procederá a sancionar; sin embargo, el dictamen concluye que por estos promocionales a los petistas se les impondrá una amonestación pública como toda sanción.

En el dictamen que se discutirá se indica que el TEPJF decidió que el Partido del Trabajo incurrió en actos que buscan un favorecimiento de su posición electoral con miras al proceso electoral federal que habrá de iniciar en octubre de 2011. Esto se ha dado fuera de los plazos que determina la ley respecto la celebración de precampañas y campañas electorales, lo que impacta en la equidad de la contienda y violenta la ley en la materia.

Más adelante, el documento subraya que el PT ha sido reincidente en la conducta de promover este tipo de actos, a pesar de lo cual se apunta que las sanciones no pueden resultar excesivas ni desproporcionadas a la infracción, por lo que se procede a la amonestación.

Por lo que concierne al caso de los anuncios de Peña Nieto, el IFE desprende, a partir de la exoneración del gobernador por el TEPJF, que los responsables de la transmisión de 3 mil 528 mensajes de forma extraterritorial a la entidad son los medios de comunicación difusión en todo caso, irregular y contraria a la ley.

Se aduce que los medios de comunicación obtuvieron beneficios económicos de su difusión de forma ilegal, por lo que debe sancionarse a las 12 estaciones de radio y televisión que lo hicieron de manera proporcional a los beneficios obtenidos. En este orden fue que, los más sancionados resultaron Televisa, con 8 millones de pesos y Televisión Azteca con 3.3 millones de pesos.