Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subsecretario de Educación Superior responde a la alerta de Narro

Difícil, que México se contagie de la inconformidad en España: SEP

El llamado a estudiantes a unirse a la policía, porque se requiere otro perfil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 40

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, señaló que México y España viven condiciones diferentes en materias económica y de políticas sociales, por lo que es difícil que nuestro país se contagie de las manifestaciones de inconformidad que viven los jóvenes en aquel país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que no hay vacuna frente a estos brotes de inconformidad, aunque las situaciones son muy distintas; por ejemplo en la manera en que México enfrentó la crisis financiera global y cómo lo hizo España, que sigue empantanada en la misma.

Entrevistado luego de la presentación del informe sobre la evaluación de la calidad de la educación a nivel medio superior, Martínez Espinosa dijo que las escasas oportunidades de los jóvenes en las áreas educativa y laboral son el factor que genera dichos brotes de inconformidad, como los ocurridos en España y otras naciones de Europa y Asia.

Por ello –insistió– la importancia de que los gobiernos apliquen políticas públicas no sólo para responder a las necesidades de este sector de la población, sino que se anticipen a las demandas venideras.

Es decir, que por la vía de mejorar la permanencia de los jóvenes en las escuelas hasta la conclusión de sus estudios, y por la vía de la pertinencia de la educación media superior tecnológica y la superior, podamos resolver también el tema del empleo, dijo.

Martínez Espinosa se refirió también a la propuesta de que los jóvenes bachilleres o universitarios se incorporen a las filas de los cuerpos policiacos.

En respuesta al rechazo expresado la víspera por el rector de la UNAM, José Narro, a dicha propuesta, Miguel Ángel Martínez señaló que dicho programa obedece a condiciones diversas, pues la convocatoria para integrar a jóvenes busca que a dichas corporaciones policiacas llegue personal con un nuevo perfil, más capacitado, con mayor instrucción escolar y con otras cualidades científicas y éticas.

Durante la conferencia realizada en las instalaciones de la SEP, se informó que de más de 14 mil planteles de nivel medio superior que hay en México en todas las modalidades, 4 mil 327 (31 por ciento) están en condiciones de ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, a la vez que las autoridades federales y estatales les darían su visto bueno para solicitar el examen ante el Consejo para la evaluación de la educación de tipo medio superior.

El secretario técnico de dicho organismo, Carlos Santos Ancira, informó que de los más de 4 mil planteles participantes en la fase de planeación, 55. 4 por ciento reportó tener un plan de mejora continua. Sin embargo, enumeró una serie de retos, entre los cuales citó: 77.5 por ciento de esos planteles tienen como principal meta incrementar la proporción de docentes certificados y acreditados; 76 por ciento requieren mejoras en espacios físicos, y 71 por ciento en equipos y materiales, tanto en talleres como en laboratorios.