Sociedad y Justicia
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La prueba de logro académico, para medir adaptación al neoliberalismo

Exige la CNTE salida de Gordillo; carece de personalidad jurídica; anuncia protestas
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Conferencia de prensa de maestros disidentes, donde manifestaron su rechazo a la aplicación de la prueba Enlace y anunciaron realización de protestas en varias partes del paísFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 41

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace), que actualmente se lleva a cabo en planteles del país, y reiteraron su exigencia de que se cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues carece de personalidad jurídica.

En conferencia de prensa, Sergio Espinal, secretario general del comité ejecutivo nacional democrático del SNTE, precisó que Enlace no está diseñada para medir la capacidad y actitud crítica de los estudiantes a este modelo de muerte, sino la aceptación y adaptación a este sistema; es el punto final en la aplicación y justificación del discurso empresarial, ya que se mide cuánto ha aprendido el niño a ser neoliberal; en síntesis, esa es la calidad a que hace referencia (Felipe) Calderón; se mide cuánto conocen el sistema de competencias mercantiles.

Acompañado por integrantes de la CNTE de Michoacán, Baja California y estado de México, así como por representantes de los sindicatos de la UNAM y la UAM, Espinal anunció también que hoy se relizará una manifestación en el Distrito Federal y en otras ciudades, camino a construir el paro indefinido de labores. Apuntó que en este contexto de protestas, el próximo 28 de mayo se realizará el foro La ilegalidad de Gordillo.

Remarcó que Enlace no mide la relación humana, comunitaria, colectiva y social que se construye en la escuela, sino objetos, individuos y cosas, y criticó la medida desesperada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de asignar un bono hasta de 20 mil pesos a los docentes cuyos alumnos hayan obtenido resultados altos en la prueba Enlace. Aseguró que esto es aprovecharse de las necesidades económicas de los maestros y generar una lógica de codicia y competencia absurda.

José González Figueroa, quien dijo tener 46 años en la docencia y fue uno de los fundadores y dirigente histórico de la CNTE, sostuvo que en lugar de gastar recursos en estos esquemas, mejor sería canalizarlos para verdaderamente resolver el caos que vive la educación en México, abrir desayunadores populares para los estudiantes (de pocos recursos) y para reparar las escuelas, entre otras prioridades.

Sostuvo que Enlace no aporta nada, no sirve para calificar a nadie, sólo para repartir los millones que cuesta entre quienes diseñan la evaluación, y consideró que los bonos ofrecidos por la SEP convierten a los maestros en cazaoportunidades.

Carlos Galindo y Gilberto Robles, secretarios de relaciones del STUNAM y el SITUAM, respectivamente, apoyaron la lucha de la CNTE y sostuvieron que la medición de competencias debe ser entre iguales, pues no se pueden tener resultados imparciales entre zonas marginales y áreas con alto desarrollo. Galindo consideró que el bono es marchanteo.