Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician hoy las pláticas políticas entre el mandatario estadunidense y el premier británico

Barack Obama y la reina Isabel destacan la lucha hombro a hombro de sus países durante décadas
Foto
El presidente estadunidense y la soberana británica brindan durante el banquete ofrecido por la corona al visitante y a su esposa MichelleFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 23

Londres, 24 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció hoy la solidaridad de Gran Bretaña después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y por su apoyo para combatir el terrorismo global, durante un banquete ofrecido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Gran Bretaña ha sido nuestro aliado más cercano en nuestra lucha para proteger a nuestra gente de ataques terroristas y extremismo violento en el mundo, puntualizó el mandatario, al recordar que en septiembre entrante se cumplen 10 años de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.

El gobernante, quien estuvo acompañado de su esposa Michelle en la cena de gala, agradeció al Reino Unido por ser nuestro aliado más cercano, y a sus fuerzas armadas porque han luchado hombro con hombro al lado de Estados Unidos durante décadas.

Obama, quien inició una visita oficial de tres días, brindó tres veces por la reina Isabel II y se refirió a ella como un testigo viviente del poder de nuestra alianza. Recordó que la monarca ha visto pasar una docena de presidentes estadunidenses y sigue contando.

La reina Isabel II, quien fue la primera en tomar la palabra en la cena de gala, agradeció a Estados Unidos que haya venido al rescate dos veces cuando el mundo enfrentaba un desastre militar, y también por haber ayudado a la recuperación económica de Gran Bretaña después de las dos guerras mundiales.

Estados Unidos es nuestro aliado más importante y las dos naciones contribuyen a la seguridad y prosperidad de nuestra gente y del mundo con intereses nacionales compartidos, afirmó.

La visita de los Obama tuvo su nota de glamur con el encuentro que sostuvieron con el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, a quienes felicitaron por reciente matrimonio, durante un encuentro privado de 20 minutos.

Michelle y Barack Obama dormirán esta noche en la lujosa suite belga en las que Guillermo y Catalina, duques de Cambridge, pasaron su noche de bodas el 29 de abril pasado.

Tras la ceremonia de hoy, las conversaciones políticas con el gobierno británico comenzarán este miércoles, cuando el presidente estadunidense y el primer ministro británico David Cameron se reúnan, luego de que este día sólo mantuvieron un breve un encuentro informal.