Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SSP recibió la medalla de la policía colombiana sin el aval del Congreso

Rechaza la Permanente autorizar que García Luna use condecoración

La solicitud fue hecha por el presidente Calderón el pasado 18 de mayo

Las fuerzas políticas consideraron que violó la Constitución, puede perder la ciudadanía y ser sujeto a juicio político

Foto
Durante la sesión de la Permanente, legisladores de los partidos del Trabajo y Convergencia mostraron una fotografía donde el secretario de Seguridad Pública federal recibe la distinciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 5

A propuesta del PRI y con el apoyo del PAN, en comisiones, la Permanente rechazó analizar la solicitud del presidente Felipe Calderón para que el órgano legislativo autorizara al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, aceptar una condecoración del gobierno de Colombia, por considerar que se trata de un hecho consumado, toda vez que el funcionario ya recibió la presea.

Aunque todas las fuerzas políticas consideraron –incluido el PRI– que García Luna violó la Constitución al recibir y usar la medalla Servicios distinguidos –que le confirió la Policía Nacional colombiana– sin el aval del Congreso y puede perder por ello la ciudadanía y ser incluso sujeto de juicio político, priístas y panistas rechazaron que la Comisión Permanente se manifestara en ese sentido.

Los priístas incluso cayeron en contradicciones, ya que al salir de Los Pinos, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que el Congreso le pedirá al titular de la SSP que regrese la medalla y dijo que no hay sanciones por el hecho de que haya aceptado la presea sin el consentimiento del Poder Legislativo.

La postura de sus compañeros de partido fue muy distinta en la reunión de ayer de la primera comisión de la Permanente. En nombre del tricolor, el diputado Alfonso Navarrete Prida fue quien propuso que no se dictaminara la solicitud de permiso para García Luna y se regresara al presidente Calderón.

El priísta dijo que la sanción prevista en la Carta Magna es que el funcionario pierda la ciudadanía o sea llevado incluso a juicio político. Asimismo, se opuso a las propuestas de la petista Laura Itzel Castillo Juárez y del coordinador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, de que la Permanente se manifestara en contra de la violación constitucional y solicitara la remoción del secretario de Seguridad Pública.

Navarrete Prida argumentó que lo que suceda con el funcionario es responsabilidad del Ejecutivo federal y lo que debía hacer el Congreso es declarar sin materia la solicitud de autorización para que reciba la condecoración, emitida el pasado día 18 en la Permanente, un día antes de que García Luna recibiera la medalla de manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En bloque, diputados y senadores del PAN defendieron a García Luna. El senador Alejandro Zapata Perogordo argumentó que no hubo violación alguna de la Constitución porque, sostuvo, no se trata de una condecoración, pero sí de un reconocimiento. A su juicio, ni siquiera era necesario que el Ejecutivo federal pidiera el aval del Legislativo.

Otro panista, Fernando Elizondo, dijo que es lamentable que gobiernos extranjeros reconozcan a García Luna y aquí se le esté vituperando, y el diputado Francisco Ramírez Acuña sostuvo que no hubo violación alguna, ya que García Luna recurrió a la cancillería, y ésta a la Secretaría de Gobernación, para que tramitaran el permiso.

La senadora del Partido del Trabajo Laura Itzel Castillo mostró una foto gigantesca de García Luna recibiendo la medalla y lamentó que se pretendiera encubrir a uno de los funcionarios más señalados del gabinete presidencial. Insistió en que la Permanente pida la aplicación del artículo 37 constitucional al funcionario. Lo otro, el desechar sólo la solicitud presidencial en la materia, es lavarse las manos, señaló.

Igualmente, el senador Dante Delgado, del partido Convergencia, pidió cambiar el dictamen, negar el permiso a Genaro García Luna y pedir a Calderón que destituya al funcionario. A ello se sumó el diputado del PRD Feliciano Rosendo Marín. Sin embargo, Navarrete Prida, quien llevó la postura del PRI, se opuso. Dijo que la sanción que establece la Constitución es la pérdida de la ciudadanía, lo que implicaría dejar el cargo público, pero corresponde a instancias distintas a la Permanente resolver sobre ello.

En contraste, el también priísta Ramírez Marín dijo que el Congreso le pedirá al funcionario que devuelva la medalla que le concedió la policía colombiana.

Tras acompañar al presidente Calderón en la firma de la Ley de Migración, el legislador explicó que la decisión de García Luna de recibir la medalla es en apariencia intrascendente. ¿Qué será una medalla más o menos? Lo que importan son los resultados, planteó.