Capital
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 40

Ofrece el gobierno local a la CNTE mediar con Gobernación

El Gobierno del Distrito Federal ofreció a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayudarlos a concertar una cita con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Marcos Gutiérrez, a cambio de que retiren el bloqueo de las avenidas Insurgentes y Paseo de la Reforma. Mediante un comunicado, el gobierno capitalino admite que ante los bloqueos efectuados ayer en las citadas avenidas por integrantes de diversas secciones sindicales de la CNTE, se vio en la necesidad de intervenir para buscar un acercamiento entre los maestros y la Secretaría de Gobernación. Señala que tiene conocimiento de que desde la semana pasada la CNTE solicitó una reunión con el subsecretario de Gobernación con el propósito de sentar las bases para desahogar las peticiones presentadas públicamente. Sin embargo, no se ha concretado la cita.

Detienen a ladrones de tráiler que llevaba carne

Dos presuntos asaltantes de transportistas que robaron 26 toneladas de carne, valuada en un millón de pesos, en calles de la delegación Venustiano Carranza, fueron detenidos por la policía capitalina. Los delincuentes sorprendieron y amagaron con armas de fuego al conductor de un tráiler de la empresa Autotransportes Refrigerados en avenida Congreso de la Unión y Aluminio, colonia Morelos. Los ladrones obligaron al chofer a bajarse y uno de ellos tomó el control de la unidad y huyeron. Al ver que la policía los perseguía, decidieron abandonar el tráiler a la altura de bulevar Puerto Aéreo, en la Segunda Sección de la colonia Moctezuma, y echaron a correr. Sin embargo la policía detuvo a Ismael Velarde García, de 23 años de edad, y Fabián Rendón Reyna, de 25 años.

Insuficiente combate a la explotación sexual: observatorio

Pese a las acciones realizadas por el gobierno de la ciudad para atacar la explotación sexual de mujeres, mediante diversos operativos en hoteles y establecimientos mercantiles, de 2009 a la fecha sólo se han dictado tres sentencias condenatorias y se tienen abiertas, desde el año pasado, 40 averiguaciones previas sobre el tema, señaló el Observatorio contra la Trata de Personas en el DF. Esto revela, concluye un informe del organismo, que las más de 10 mil víctimas de este delito no tienen acceso expedito y efectivo a la justicia. El investigador del observatorio, Óscar Montiel Torres, señaló que es urgente que se efectúe un diagnóstico de todos los involucrados en lo que llamó el sistema proxeneta: víctimas, victimarios y, de manera particular, los clientes.