El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera un fiasco la prueba Enlace

L

os días 23 y 24 de mayo con gran pesar pude constatar que la aplicación de la prueba Enlace sigue siendo un gran fiasco. En el grupo que me tocó observar, en una escuela del DF, los niños de tercer grado llenaron los óvalos de la hoja de respuestas sin ton ni son, sin reflexionar, sin hacer operaciones matemáticas, de tal manera que lo que debían resolver en 40 minutos lo hacían en 10 o 15. Fue desesperante ver el poco o nulo interés de los pequeños por la prueba. En otro grupo se permitió que los niños rezagados en resolverla copiaran de la hoja de respuestas de los que ya habían terminado, o de plano se les dijeron algunas respuestas. Si lo que sucede en otras escuelas es similar y constante, ¿qué grado de confiabilidad tiene los resultados? ¿Es razonable que con base en ellos se den estímulos económicos a los docentes? ¿Es justo que se califique el logro educativo de las escuelas? ¿Es conveniente diseñar acciones de política educativa, si es que se diseñan? Como lo muestran los hechos, Enlace no ha sido factor para mejor la calidad de la educación, pues de 2006 a la fecha, ni las prácticas de enseñanza ni los resultados educativos han mejorado sustancialmente. ¿Cómo justificar los millones de pesos que se gastan en su aplicación?

Alberto Sánchez Cervantes

Opinión respecto a las dos últimas caricaturas de Magú

Yo no entiendo al señor Magú al mencionar, en sus dos últimas caricaturas, que el gobierno federal debería sacar policías del Politécnico y no de la UNAM, mezclándolo aquél con escuelas patito, la Ibero, el Tec o cloacas; imponiendo así una barrera institucional entre las dos escuelas más importantes del país.

Me permito recordarle, señor Magú, que la historia del IPN es muy grande y goza de gran prestigio entre los movimientos estudiantiles (y fuera de ellos) durante la gran mayoría del siglo XX y lo que va de este. Si no lo recuerda, basta con hojear los mismos folletos que usted ilustró contando la historia de esta institución. Y si tomamos la bandera de puritanismos institucionales, recordará también que usted mismo creó, con ayuda de las autoridad politécnicas, un cartel en apoyo al nuevo reglamento de estudios del IPN, sin saber siquiera las repercusiones que éste acarrea a un de por sí mancillado Politécnico.

Históricamente los politécnicos hemos pertenecido a la clase trabajadora y campesina del país y hemos tratado de organizarnos, lo que nos hace un sector peligroso para el Estado, lucha que ha arropado también a compañeros de la UNAM, la UAM y otras escuelas públicas. Entonces no veo el porqué de su ofensivo comentario. ¿O será que no conoce el Politécnico y lo hace desde su ignorancia, señor Magú?

Aldo Lucio Gelista

Exige disculpa

Por este medio exijo que el caricaturista Magú ofrezca una disculpa pública por el ofensivo cartón publicado en su periódico el 24 de mayo donde compara al Instituto Politécnico Nacional con una cloaca.

Soy egresada del IPN, trabajé como docente durante 30 años en el mismo y siento que es una ofensa muy grave ya que este caricaturista parece desconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo de México este instituto desde su fundación por el presidente Lázaro Cárdenas.

En caso de que no se diera una disculpa pública, dejaré de comprar su periódico, el cual leo todos los días.

Sonia Edna Ruiz Ordaz, química farmacéutica industrial

In memoriam

El viaje sin retorno que la semana pasada emprendió la doctora en historia y connotada investigadora de la UNAM Silvia González Marín, además de doloroso es una pérdida por demás irreparable en la vida universitaria, y más específicamente para el grupo de académicos de diversas instituciones educativas del país que ella formó, coordinó y alentó, dedicado a la investigación y reflexión sobre los movimientos estudiantiles en México y el mundo.

Conocimos a Silvia en los albores de la nueva centuria, justamente cuando promovido por ella y Ana María Sánchez Sainz, se efectuó en la UNAM el que de facto fue el primer Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles Mexicanos en el siglo XX. A partir de entonces y durante toda la década, participamos permanentemente con ella promoviendo y organizando una serie de actos académicos, nacionales e internacionales, que tuvieron como objetivo nodal el estudio, la reflexión y discusión de esa importante y polémica temática. Uno de los resultados de dichos encuentros fue la conformación de dos libros publicados por la UNAM.

Para nosotros fue un privilegio haber conocido, estado muy cerca y compartido muchas horas de nuestra vida con esta valiosísima mujer siempre alegre, amable, crítica, generosa, inquieta, orgullosamente universitaria, sencilla, profundamente solidaria y talentosa. Efectivamente, su lugar no podrá ser ocupado por nadie. Un abrazo y nuestra solidaridad para Raúl y Ana María.

Alberto del Castillo Troncoso (Instituto Mora), Károl Méndez Polanco y Gloria Tirado Villegas (BUAP) y José René Rivas Ontiveros (UNAM)

Precisiones

En relación con la nota publicada el viernes 20 de mayo en la sección Economía, página 28, quiero aclarar lo siguiente.

Su servidor, Roberto Olivares, fue entrevistado por la reportera Susana González durante el Taller de Procesos y Marco Normativo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), realizado el pasado 19 de mayo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. He leído la nota que a partir de mis comentarios se publicó y quisiera pedir de la manera más atenta la rectificación de algunas expresiones que incluso se citan como textuales y que no fueron enunciadas en ese tenor:

... faltan 2 billones de pesos para extender y modernizar la red de agua potable para abastecer a la población. Comenté que faltaba inversión en grandes proyectos, aludiendo a todo el sector agua y no en concreto al subsector agua potable y saneamiento; lo cual implica invertir no sólo en obras hidráulicas sino en proyectos más ambiciosos como infraestructura de almacenamiento, regularización de los rezagos en materia de administración del agua y modelos hidrogeológicos, por citar algunos.

El gobierno federal (con el PAN) sólo ha construido obras en el discurso. La adición de las siglas del Partido Acción Nacional fue criterio de la reportera, pues quien suscribe no mencionó en momento alguno al partido. Quienes integramos la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) somos sujetos sin tendencia política y, por tanto, sin interés alguno en favor o en contra de ningún partido político o candidato.

He de abonar al respecto que la asociación está integrada por mil 300 organismos operadores de agua potable y saneamiento, representando a diversos estados y municipios de la República, gobernados por diversas fuerzas políticas, que al trabajar por, para y con el agua nos unimos en un mismo fin sin distingo ni preferencia, signo del carácter plural e incluyente de nuestra visión, razón por la que resulta doloso para nuestros asociados –especialmente de gobiernos panistas– encontrar declaraciones en ese sentido, y mucho menos vertidas a través de la ANEAS.

Como colectivo, apreciamos el interés del diario y de la reportera al incluir en su agenda el tema del agua desde una perspectiva multidimensional, en la que lo económico, político y social convergen para proyectar con toda justicia el valor del vital líquido.

Roberto Olivares, director general

Respuesta de la reportera

En relación con la rectificación que Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), quiere hacer sobre sus declaraciones, basta decir que éstas constituyen la respuesta que me dio cuando le pregunté específicamente sobre las obras hidráulicas llevadas cabo por los gobiernos del PAN a nivel federal. Olivares aseveró que desde hace 10 años no se han hecho las grandes obras que constantemente se hacían antes (periodo que corresponde al tiempo que ha gobernado el PAN) y sólo se han construido en el discurso. Incluso refirió que lo poco que se logró en el gobierno de Fox fue una presa en Nayarit, es lo importante que recuerdo. Así consta en la grabación de la entrevista.

Atentamente.

Susana González

Pide ser críticos

Mientras los intelectuales mexicanos no seamos capaces de ser críticos con la información y sus fuentes, aunque provengan del extranjero (como el caso citado del NYT por Bárbara Jacobs, El Correo Ilustrado, 23/05/2011), difícilmente seremos un país libre e independiente ideológicamente.

Fraternalmente,

Manuel Fernández Guasti

Denuncia agresión de granaderos en el Ángel

El pasado domingo asistí a los festejos por el campeonato de Pumas de la UNAM en el Ángel de la Independencia. Entre porras, brincos y goyas nos dieron las 9 de la noche. El grupo de granaderos que resguardaban el sitio empezaron a corrernos y empujarnos con sus escudos. La porra contesto con el clásico Hay que estudiar, hay que estudiar, el que no estudia a policía va a llegar... Instantes después comenzaron a echar gas lacrimógeno. Los aficionados (que no eran menos de 2 mil), entre los que había familias e incluso niños, empezaron a asustarse, correr. Los granaderos siguieron empujando con sus escudos y gritando palabras altisonantes. A lo lejos comenzaron a escucharse cohetones y gritos. Yo iba con una amiga, con quien caminé hacia Insurgentes, en la siguiente glorieta, y tanto de frente como por detrás ya había más granaderos intentando cercarnos. A la altura de la glorieta que mencioné, escuché a los policías y al voltear vi que venían por mí. Me agarraron entre varios, me pegaron, me tiraron al pavimento y me arrastraron.

Casi inmediatamente me rodearon entre 8 y 10 granaderos (por lo menos) y comenzaron a golpearme mientras me insultaban. No me quedó de otra que enconcharme y cubrir mi cabeza. Yo tenía mi cabello enredado, con dreadlocks (rastas) que medían como 70 centímetros. Los granaderos sacaron algo para cortar (no sé si era una navaja o tijeras) y comenzaron a tusarme, me quitaron todo mi cabello, el cual ya había dejado crecer desde hace unos cinco años. Acto siguiente me patearon y me dijeron que saliera de la ruedita que me habían hecho, a gatas. Golpeado, amoratado y sangrando fui a un Oxxo que queda a unos pasos a comprar un agua porque la cara y los ojos no dejaban de arderme por el gas y también me enjuagué la sangre. A mi amiga también le hubiera ido igual, ya la habían tirado y estaban por arrastrarla cuando afortunadamente unas chicas llegaron a rescatarla.

Me comuniqué a Derechos Humanos ayer pero más que atención parece que hay que hacer como mil trámites para levantar tu queja, y no teniendo otra forma de hacer del conocimiento de la autoridad, la afición y las personas en general, estoy mandando este escrito a los periódicos, esperando que pueda transmitir lo que está sucediendo.

La autoridad debe estar ahí para salvaguardar la integridad de la gente, no para provocar violencia y agredir con ventaja, cinismo e impunidad a la gente (como repito, en el lugar había familias y niños). ¿A ellos quién los controla?, ¿Quién nos protege de ellos? Exijo que haya más control, y una verdadera seguridad para las personas que no hacían más que festejar. No tenían ningún derecho de haberme agredido de tal manera. (Carta resumida.)

Áyax Fernando Treviño

Invitaciones

Retos de la izquierda

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia Los retos de la izquierda más allá del 2012, de Alejandro Fernández, director general de Desarrollo Social de la delegación Cuauhtémoc. Viernes 27 de mayo a las 19 horas. Avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes tel. 5616-5440.

Utopías en crisis

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las crisis de las utopías, con el doctor Víctor Flores Olea, profesor investigador de la UNAM, ensayista, diplomático y articulista del periódico La Jornada. Jueves 26 de mayo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org, www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Presentación de libro

Los estudiantes que participamos en Redes Universitarias y Universidad Morena respaldamos la iniciativa No Más Sangre y estamos realizando charlas en varias universidades para analizar la situación de violencia que se vive en el país y pronunciarnos por un pacto social con la gente y no con el gobierno espurio de Calderón. Como parte de esta iniciativa, Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada, estará en la UAM Azcapotzalco presentando su libro Felipe de Jesús El Pequeño. Jueves 26 de mayo a las 13 horas en la sala D 001.

Proyectan Estado de sitio

En el contexto de la campaña Siguen desapareciendo damos inicio al ciclo de cine Crímenes de Estado, en el cual se pone a discusión la actualidad del tema de las desapariciones forzadas. Proyectaremos la película Estado de sitio (1972) del director Costa-Gavras. Hoy jueves 26 a las 19 horas en el auditorio del Centro Pro de Derechos Humanos, ubicado en Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República (antes Tabacalera) o del Metro San Cosme. Entrada libre.