Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI pidió en la Permanente apoyar a Carstens para el Fondo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 29

El PRI ante la Comisión Permanente pidió que todas las fuerzas políticas representadas en ese órgano del Congreso apoyen la candidatura de Agustín Carstens para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su sólida trayectoria nos hace afirmar que el doctor Carstens es el mejor candidato para ocupar el puesto vacante en el organismo financiero, advierten los priístas encabezados por sus coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida, en el punto de acuerdo que se presentó ayer ante el pleno de la Permanente.

Legisladores del PAN, entre ellos el senador Fernando Elizondo, se sumaron a ese respaldo a Carstens. Sin embargo, en entrevista aparte, el perredista Pablo Gómez advirtió que al impulsar al gobernador del Banco de México lo que hace el presidente Felipe Calderón es esquirolear.

Destacó que los gobiernos de las naciones de Europa ya se pusieron de acuerdo en un candidato común, y es lo que México debiera hacer: buscar el consenso con los países de América Latina para proponer a un aspirante fuerte y no prospectos débiles.

El senador Gómez agregó que la decisión de Calderón viene a comprobar además lo que siempre se dijo: que mandó a Carstens al Banco de México porque no lo quería en Hacienda.

Por su parte, senadores y diputados del PRI convocaron a todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente a apoyar la candidatura de Carstens, a quien califican de profesional que ha demostrado su capacidad en el ejercicio del servicio público mexicano, así como también en el propio FMI, por lo que es dable afirmar que conoce sobradamente el funcionamiento de dicho organismo.

Los legisladores del tricolor argumentan que la posibilidad de que un ciudadano mexicano pueda presidir uno de los organismos financieros más importantes del mundo, debe ser motivo de unión.