Economía
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las redes sociales movieron a 8 mil personas a manifestarse como se hace en España

Miles de griegos indignados protestan en Atenas contra el plan de austeridad

El FMI no entregará su parte del rescate griego a menos que la eurozona ayude a Atenas

Foto
Miles de griegos congregados ayer frente al Parlamento en Atenas protestaron por las medidas de austeridad impuestas a su país por la Uhión Europea y el Fondo Monetario InternacionalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 30

Atenas, 25 de mayo. Varios miles de griegos invadieron el martes por la noche la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, así como otras importantes plazas del país en respuesta al llamamiento realizado mediante las redes sociales por el colectivo de indignados contra las nuevas medidas de austeridad decretadas en el país. El fracaso en encontrar consenso político sobre un nuevo plan de austeridad para Grecia amenazaba con hundir todavía más a la zona euro en la crisis. En tanto, en Finlandia, el parlamento aprobó el paquete de rescate para Portugal a pesar de la oposición del partido populista Verdaderos Finlandeses al plan de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 78 mil millones de euros (110 mil millones de dólares).

Alrededor de 8 mil personas se concentraron ante la sede del Parlamento en Atenas, según la policía. La manifestación, calcada de la de Madrid, fue organizada vía Internet, especialmente a través de Facebook, y con la única palabra de indignados, congregó personas de derechas e izquierdas. Los manifestantes portaron pancartas contra la cleptocracia.

El gobierno griego anunció un plan de privatizaciones inmediatas y nuevas medidas de austeridad, entre ellas el aumento de los impuestos y recortes sociales, en un país donde la tasa de desempleo crece desde hace tres años, especialmente entre los más jóvenes.

En Madrid (y otras ciudades españolas) miles de indignados llevan varios días acampados en la Plaza del Sol para protestar contra la precariedad y la falta de perspectivas reales para los jóvenes.

El gobierno griego negó reportes de diarios que indicaban que llamaría a un referendo sobre las medidas adicionales de austeridad necesarias para lidiar con la crisis de deuda que atraviesa el país. En cambio, el primer ministro George Papandreou dijo estar buscando un acuerdo.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, confirmó en la tarde del martes que el FMI no entregará su parte del rescate griego el próximo mes, a menos que la zona euro prometa ayudar a Atenas con la diferencia de fondos de 2012, que asciende a 27 mil millones de euros.

Los socios europeos han dejado en claro que no se otorgarán fondos adicionales al paquete de ayuda de 110 mil millones de euros (155 mil millones de dólares) pactado el año pasado, hasta que Atenas adopte nuevas medidas de austeridad y cumpla promesas de privatización.

El principal partido opositor en Grecia prometió luchar contra las medidas, y agravó las dudas sobre si el país asegurará un nuevo tramo de los fondos que necesita para lidiar con una cercana escasez de 13 mil 400 millones de euros. El enfrentamiento en Grecia ha destacado los crecientes obstáculos políticos a una solución ordenada de la crisis de deuda, que ha castigado al bloque monetario de 17 naciones en los últimos 18 meses.

También ha elevado los riesgos de que los líderes europeos se vean obligados a explorar nuevas opciones, potencialmente más radicales, pese a que siguen descartando cualquier restructuración coercitiva de la deuda griega antes de 2013, por el temor de que desate el contagio y arrase con países mayores como España o Italia.

Parece que los políticos están consintiendo sus prioridades políticas en vez de pensar en lo que será lo mejor a largo plazo, explicó Harpreet Parhar, estratega crediticio de Credit Agricole CIB en Londres.

El euro cayó a un mínimo de dos meses contra la libra esterlina y a un mínimo histórico contra el franco suizo. Se desplomó por debajo de 1,40 dólares por primera vez en más de dos meses el lunes, y desde entonces apenas se ha mantenido sobre ese piso.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió, en el panorama económico que publica dos veces al año, que los niveles de deuda de Grecia, Irlanda y Portugal serán insostenibles si las tasas de interés del mercado siguen altas por mucho tiempo. Los tres países mencionados han buscado ayuda económica de la Unión Europea.