Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

La propuesta del perredista Pablo Gómez posibilita llevarlo a juicio político

La Comisión Permanente turna el caso García Luna a la Cámara de Diputados
Foto
En el caso del secretario de Seguridad Pública federal, quien recibió una condecoración extranjera sin autorización del Congreso, “hay materia para un
juicio político”, señaló el senador perredista Pablo Gómez
Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 4

A pesar de la negativa inicial del PRI, la Comisión Permanente desechó la solicitud de permiso para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, recibiera del gobierno de Colombia una condecoración, que ya le fue entregada, y turnó el caso a la Cámara de Diputados, lo que abre la posibilidad de que el funcionario sea sujeto a juicio político por violar la Constitución.

El senador Pablo Gómez (PRD) presentó la propuesta en un debate en el que legisladores de PT y Convergencia afirmaron que el Congreso debe actuar ante el desprecio a la Carta Magna y al Poder Legislativo mostrado por Genaro García Luna al aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Colombia sin permiso de la Comisión Permanente.

A la propuesta se sumó el diputado César Augusto Santiago, quien expuso ante el pleno que su bancada votaría en favor, sin prejuzgar ni adelantar juicios, y así cambió la postura inicial del PRI, ya que por la mañana, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, como el coordinador del tricolor en San Lázaro, Francisco Rojas, declararon que no tenían intención de proponer que se enjuicie a García Luna.

Los legisladores del PAN votaron en contra de dar vista del caso a la Cámara de Diputados, pero ya no salieron en defensa de García Luna. El senador Alejandro Zapata Perogordo anunció un voto particular, pero no lo leyó.

El dictamen aprobado un día antes en la primera comisión sólo estableció dejar sin materia, es decir, desechar, la solicitud del Ejecutivo federal para que se concediera permiso al secretario de Seguridad Pública para aceptar y usar la Medalla de Servicios Distinguidos en Categoría Excepcional que le otorgó la Policia Nacional de Colombia.

La solicitud llegó a la Permanente el pasado día 18 y un día después García Luna recibió la presea, en Bogotá, que le entregó el presidente colombiano José Manuel Santos.

En un boletín, el funcionario federal expuso que mantendría la medalla en custodia hasta que lo autorizara el Congreso.

Es evidente que la Comisión Permanente debe manifestarse puntualmente no sólo por el desprecio a nuestra Carta Magna, sino por el descuido, el desaseo y la falta de atención al proceso establecido en la Constitución, señaló de entrada el senador Eugenio Govea Arcos, de Convergencia.

El diputado perredista Rosendo Marín recalcó que es un caso flagrante de violación constitucional y le dijo al priísta Ramírez Marín –quien un día antes declaró, al salir de una reunión en Los Pinos, que no había sanciones para lo realizado por García Luna– que se equivocaba e incluso pidió leer el artículo 37 constitucional, el cual señala que se perderá la ciudadanía por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.

El priísta trató de defenderse y preguntó si la Comisión Permanente puede hacerlo.

El perredista le respondió que el proceso lo debe realizar la Cámara de Diputados que él preside.

A su vez, la petista Laura Itzel Castillo afirmó: Le tienen miedo a García Luna.

Pablo Gómez señaló que García Luna se metió en un tremendo problema que debe resolver el Estado mexicano. El Congreso debe hacer valer la Constitución, donde se establece que la sanción a la falta del funcionario es la pérdida de la ciudadanía, y propuso que al dictamen se agregara dar vista a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales a los que haya lugar.

De esa forma, la resolución de la Comisión Permanente de dejar sin materia la solicitud de permiso a García Luna formará parte del expediente sobre el posible juicio político contra el titular de la SSP federal, que primero deberá analizar la Comisión de Examen Previo en San Lázaro.

Aquí hay materia para un juicio político, insistió Pablo Gómez.

Finalmente, la propuesta del perredista fue aprobada con el voto en contra de los legisladores del PAN.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks