Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabaron los aumentos salariales por compadrazgo, señala

Los ciudadanos le deben al SNTE la paz y la tranquilidad social, según Gordillo
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 45

Puebla, Pue., 25 de mayo. Agradecida con el presidente Felipe Calderón porque cumplió su exigencia de reformar el programa de Carrera Magisterial, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió que ya basta de la impunidad y la violencia de quienes transgreden la ley, y consideró que cuando la hierba se mete en los matorrales de maíz y afecta la cosecha, hay que ir a arrancarla, sin importar que la buena mata se rompa.

Al firmar otro acuerdo político con el Ejecutivo para transformar este sistema de escalafón salarial, la ex priísta aprovechó para recordar que lo que muchos ciudadanos le deben al SNTE es garantizar paz y tranquilidad social.

Por otra parte, en el Centro Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, afirmó que para bien y gloria de esa organización se acabaron los estímulos salariales por compadrazgo, porque se es amigo de fulano, y también se acabó que los dirigentes tengan estos apoyos sin estar en el aula.

También se lanzó contra los maestros disidentes de Oaxaca que están en paro: “Hay compañeros que aún no entienden que no son las marchas, que no son las tomas de las oficinas, que no es gritando, que no es maltratando, perjudicando nuestra imagen de maestro, como se defiende la educación pública”.

En el recinto, adonde arribaron cerca de 3 mil docentes que fueron llevados de todas las secciones sindicales del país, desde el inicio de su intervención la maestra se salió de su discurso escrito para reconocer al Ejecutivo: ¡Señor Presidente, en verdad en el gremio se le quiere!. Acto seguido, incitó a los mentores a aplaudir al mandatario.

Incluso, le ofreció disculpas por cometer la indiscreción de contar una de sus pláticas privadas cuando el panista era candidato a la Presidencia y ella le pidió la reforma de la carrera magisterial: “Usted dijo: ‘adelante, no vaya a fallar maestra’. En lo que he podido he cumplido; usted ha cumplido con creces”.

La lideresa pidió a los mentores no asustarse con esta reforma, porque lo que realmente estamos haciendo es retomar el camino perdido por 20 años.

Por último, Gordillo solicitó al Ejecutivo no cejar en su lucha contra la delincuencia, porque “hay pérdidas, hay dolor, hay dramas… hay escuelas donde hasta ocurren amenazas y muchas cosas más…El tema es: ¡basta a la impunidad; basta, de veras, basta a la violencia de quienes transgreden la Ley!”.

Y añadió: Cuando la ortiga o la hierba se mete entre los matorrales de maíz y empieza a afectar la cosecha, hay que ir a arrancarla, y al arrancar se lastiman las manos de nuestros campesinos; al arrancarla a veces hasta la buena mata del maíz se rompe, pero hay que arrancarla, y en eso estamos con usted, señor Presidente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, calificó este acuerdo como un día histórico para el sistema educativo mexicano y como una de las reformas más significativas, más necesarias y más pertinentes.