Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La candidatura de la izquierda surgirá por encuestas, precisa

AMLO y Ebrard no debatirán: Dia
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 7

Las dirigencias nacionales de los partidos que integran Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) –PT, PRD y Convergencia– acordaron que la elección del candidato presidencial de la izquierda deberá surgir por encuestas, y para evitar ser acusados de actos anticipados de campaña descartaron los debates entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

En el segundo encuentro para construir la ruta hacia 2012, quedó acordado que los tres partidos tienen hasta la última semana de noviembre para comparecer ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con una carta de intención para ir en coalición en las elecciones presidenciales.

Silvano Garay, de la Comisión Política Nacional del PT, indicó en entrevista que en la reunión –que se inició el martes por la noche y concluyó la madrugada de ayer– se descartaron las consultas ciudadanas, incluso por parte de los aspirantes a la candidatura, ante el riesgo de que puedan meter mano el PRI o el PAN.

Recordó que el año electoral 2012 se inicia la primera semana de octubre, y como la precampaña legalmente arranca la última semana de diciembre y concluye la última de febrero, la izquierda ya debe tener un candidato de unidad antes de que termine 2011. Manifestó que para todos, sin embargo, queda claro que la elección en el estado de México es prioridad, pero una vez que ésta ocurra –en julio– se abocarán a 2012.

Los tres partidos han dejado claro que su candidato será el mejor posicionado. El miércoles 11 de este mes se dio el primer encuentro entre los dirigentes de Dia para abordar este tema.

En el proyecto que entonces circuló se estableció que la competencia es entre López Obrador y Ebrard Casaubon, pero si surgiera una nueva figura con niveles equivalentes de aceptación política será incluida.

Ese mismo documento contemplaba tres debates nacionales entre los aspirantes para hablar sobre sus propuestas y mostrar sus habilidades en política y seguridad, primero; desarrollo económico y justicia social, segundo, y soberanía y papel de México en el mundo, tercero. Pero, a decir de Silvano Garay, quedaron descartados.

A la reunión que concluyó la madrugada de este miércoles acudieron Manuel Camacho Solís, coordinador de Dia; el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y Silvano Garay, así como el presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aunque no se quedó hasta el final de la misma.