Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros ratifican que estudiarán la controversia presentada por la Cámara de Diputados

Revés de la Suprema Corte a Calderón en la controversia por la cédula de identidad

La Secretaría de Gobernación sostuvo que la improcedencia deberá reanalizarse más adelante

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón recibió un revés por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando los minis- tros de la segunda sala desecharon el recurso de reclamación que presentó en contra de la admisión de la controversia constitucional en la que la Cámara de Diputados impugnó el Reglamento de la Ley General de la Población que prevé, entre otras disposiciones, la expedición de la cédula de identidad.

Por unanimidad, los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco desecharon el recurso que presentó la consejería jurídica de la Presidencia de la República que alegaba que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín no estaba legitimado para presentar la demanda.

El siete de marzo pasado, la Corte dio entrada a la controversia constitucional en la que los legisladores cuestionan las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley General de Población, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de enero de este año, y por los demás actos y hechos que se deriven de éste.

Los diputados consideran que el Ejecutivo federal invadió la esfera de influencia del Poder Legislativo, al extralimitarse en la facultad reglamentaria que le concede la Constitución para emitir reglamentos.

Y es que, alegan los legisladores, el Presidente no tiene facultades para poner en marcha la cédula de identidad, porque tal disposición no está precisada en la legislación.

Cuando los diputados presentaron la controversia constitucional solicitaron a la Corte que ordenara la suspensión de la expedición de la cédula de identidad, hasta en tanto, determinaran los ministros si las reformas al Reglamento de la Ley General de Población son constitucionales.

Sin embargo, el ministro instructor, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se negó a conceder la suspensión solicitada.

Con la venia de la Corte, el presidente Calderón entregó la primera cédula de identidad el pasado 15 de marzo a la niña Fernanda Ávalos Ayala.

Según estimaciones del gobierno federal, se prevé que para finales de este sexenio 26 millones de niños cuenten con el documento.

La cédula de identidad contiene la fotografía del menor, las 10 huellas dactilares y la imagen del iris, lo que la hace prácticamente infalsificable.

En aquella ocasión, Calderón sostuvo que el documento es uno de los procedimientos más seguros para la obtención y salvaguarda de los datos personales de la población, además de que nos da la identidad formal a la que tenemos derecho.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación señaló que con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –relativo a la expedición de la cédula de identidad– el juicio seguirá su curso y la causal de improcedencia planteada por el Ejecutivo federal deberá ser analizada nuevamente al momento de resolver el fondo de esta controversia interpuesta por la Cámara de Diputados.