Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades temen ola de desplazados en la región de Tierra Caliente

Huyen de sus casas mil 400 personas en Michoacán por la narcoviolencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 15

Buenavista Tomatlán, Mich., 25 de mayo. Mil 400 personas, de siete poblaciones, se desplazaron a esta cabecera municipal y a la ciudad de Apatzingán por temor a resultar perjudicadas en los continuos enfrentamientos armados ocurridos esta semana entre miembros de los grupos delictivos La Familia y Los Caballeros Templarios. El número de desplazados por la violencia en la región de Tierra Caliente podría aumentar, prevén autoridades.

La mayoría de los desplazados son jornaleros agrícolas, que viven al día y trabajan de recolectores de limón en las casi 55 mil hectáreas sembradas del cítrico en el valle de Apatzingán. Para este miércoles llevaban tres días sin laborar, durmiendo en los pasillos de una escuela, en el auditorio municipal o en la iglesia de Buenavista.

Se desató una guerra entre la gente de por allí, dijo Gerardo Cuevas, vecino de la comunidad Vicente Guerrero. Tuvimos que sacar a nuestras familias, porque nomás se oían las balas en las paredes de palo que tenemos; estábamos nada más con la voluntad de Dios, dijo.

La madrugada del domingo pasado, La Familia y Los Caballeros Templarios secuestraron e incendiaron una decena de camiones que transportaban mercancías diversas, para bloquear la carretera Apatzingán-Aguilla, a la altura de la población Cenobio Moreno; la carretera San Ana-Buenavista, y la población de La Huina.

Desde la noche del domingo se corrió la voz en Vicente Guerrero de que ambos grupos delincuenciales se enfrentaban en la región, al sur del municipio de Buenavista. Los campesinos oyeron en sus parcelas disparos el lunes por la mañana. Nomás recogimos las familias y casi todo el pueblo se salió, sólo se quedó la gente mayor y algunos que no quisieron perder sus animalitos y pertenencias, narró Gerardo.

Autoridades de Buenavista habilitaron la escuela primaria José María Morelos como albergue el lunes, y se alojaron más de 450 personas de la población Vicente Guerrero, al igual que otras 300 de Pinzándaro. Esa noche llegaron 170 personas procedentes de Buenavistilla, La Catalina, Simanza y Peña Colorada, que se distribuyeron en la iglesia, el balneario El Encanto y en una primaria ubicada en la periferia de Buenavista.

El ayuntamiento de Apatzingán habilitó la unidad deportiva Adolfo López Mateos y al refugio humanitario Casa San Pablo para recibir a más de 100 personas de La Catalina y El Chamizal. Estamos preparando otros refugios para recibir a más personas de estas comunidades, porque es evidente que viven momentos de zozobra y miedo, dijo el alcalde de Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero.

Hemos recibido ayuda del gobierno del estado y de una dependencia federal; necesitamos más recursos, porque se trata de familias muy pobres que llevan tres días sin trabajar. Para solventar los gastos de la comida tenemos hasta este día, pero sabemos que la ayuda llegará, la gente de aquí ha sido solidaria, afirmó el edil.

Ayer en la tarde pensamos que ya todo había acabado, pero de pronto nos enteramos de que había sido atacado un helicóptero de la Policía Federal (en Apatzingán). Hoy todo ha estado en calma, pero estamos a la expectativa porque esto puede continuar, dijo Esquivel Lucatero.

Añadió que las 80 escuelas de nivel básico de la demarcación no tienen clases, sólo opera una secundaria en la comunidad La Luna, mientras que el comercio y las actividades agropecuarias se efectúan a 70 por ciento de la capacidad instalada.

El secretario de Gobierno estatal, Fidel Calderón Torreblanca, aseguró en un comunicado que la presencia de corporaciones policiacas y militares provocó que las balaceras se suspendieran, y que durante el transcurso de este miércoles no ha habido ningún enfrentamiento. Añadió que una vez que han cesado (los enfrentamientos) esperamos que la gente regrese a sus hogares.

De acuerdo con Fidel Calderón, el gobierno estatal envió víveres e insumos a los albergues habilitados, donde habría personal de diferentes dependencias como la Secretaría de Salud, Protección Civil, Política Social, y el DIF.

Esta región de la zona de Tierra Caliente michoacana fue escenario de enfrentamientos de La Familia contra la Policía Federal en diciembre de 2010. Nazario Moreno, El Chayo, líder de La Familia, presuntamente murió en uno de esos combates. Los Caballeros Templarios, que se presentaron públicamente en abril pasado, son encabezados por Jesús Méndez, El Chango.

Con información de La Jornada Michoacán