Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembros del cártel de La Familia, presuntos responsables

Ofrecen recompensas para capturar asesinos de ex gobernador de Colima
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 16

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, señalan que integrantes del cártel de La Familia fueron los presuntos autores materiales del crimen, y tras la identificación de tres de los responsables, desde ayer el gobierno federal ofrece recompensas que van desde los tres a los 10 millones de pesos por datos que lleven a su captura. Entre ellos está Gerardo Mendoza Chávez, El Cochi o El Gerardón, considerado el líder de esa organización en Colima.

Silverio Cavazos, mandatario colimense de 2005 a 2009, fue asesinado el 21 de noviembre de 2010. Fuera de su casa alrededor de las diez de la mañana, fue agredido a tiros por un grupo de sujetos armados, y aunque fue trasladado a una clínica privada para recibir atención médica falleció al recibir las primeras atenciones.

Los atacantes escaparon en una camioneta después de disparar contra el ex mandatario; sin embargo, ayer la PGR dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la identidad de dos de los agresores o autores intelectuales de ese homicidio, señalando a Gerardo Mendoza Chávez, identificado como líder del cártel de La familia en la entidad.

El Ministerio Público Federal ofrece hasta 10 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de Mendoza Chávez, y entre los identificados también está Hilario Geovanny Pérez Loera, por quien el gobierno federal ofrece un pago de hasta 5 millones de pesos.

En el ofrecimiento también se menciona que se otorgarán tres millones de pesos por información del ex policía Óscar Ulises Mariscal Ríos, de quien las autoridades detectaron que había huellas dactilares en uno de los vehículos que usaron los presuntos asesinos del ex gobernador.

En el acuerdo A/042/11 se menciona que las personas por las cuales se ofrece recompensa a que se refiere el artículo anterior, se encuentran vinculadas en investigaciones relacionadas con delitos del fuero común tales como homicidio, y con el delito de delincuencia organizada del fuero federal, contando con las ordenes de aprehensión respectivas, las cuales están en vigor.

De acuerdo con reportes de la PGR, El Gerardón se inició en el narcotráfico al lado de los líderes del cártel de Los Valencia.