Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al titular de Gobernación que informe en detalle sobre protección a migrantes

Cita la Permanente al comisionado del INM en torno al plan de depuración

El titular del instituto deberá ofrecer amplias explicaciones de la actividad que desarrolla

Foto
Agentes migratorios estadunidenses detuvieron ayer a un grupo de indocumentados centroamericanos en las cercanías de la población de Fénix, en ArizonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 18

La Comisión Permanente solicitó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que informe detalladamente las acciones que en el ámbito de su competencia ha emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en el país, y para depurar el Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo citó a comparecer, en la Primera Comisión, al comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, para que informe sobre el plan de depuración del personal del organismo desconcentrado, anunciado recientemente por Gobernación, y presente los resultados de la aplicación de los programas de evaluación y control de confianza al personal de ese instituto.

También, el comisionado del INM deberá dar cuenta sobre el estado de las investigaciones, así como la procedencia de responsabilidades administrativas y penales fincadas respecto de la comisión de prácticas irregulares y violaciones a los derechos humanos por parte de personal migratorio.

El responsable del INM, en su comparecencia ante la Permanente, tendrá que informar sobre los vínculos de funcionarios de migración con el crimen organizado, así como las razones y motivos para la remoción de los delegados regionales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Los legisladores solicitan que informe de las acciones para combatir la trata de personas; las investigaciones relacionadas con la extorsión y el secuestro de migrantes, así como de las fosas clandestinas donde han sido hallados cuerpos de migrantes, y el estado de las recomendaciones que ha emitido a ese instituto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo hicieron un exhorto al comisionado del INM para que, a la brevedad posible, integre un comité ciudadano de observación de los procesos de depuración y control de confianza de los servidores públicos de la dependencia, con personalidades y representantes de organizaciones civiles involucradas en el fenómeno migratorio del país.

Un senador del PRD que razonó su voto,el cual dijo que será en contra, señaló: No me opongo a que venga al Congreso el comisionado de Migración cuantas veces sea necesario, sino que están llamando a Beltrán para que no venga Blake. Quien debe venir es el secretario de Gobernación, porque es el responsable, no un señor que hace poco tiempo tomó posesión.