Economía
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina merece la jefatura, opina el director del BID

Demanda China proceso de selección abierto en el FMI

Países emergentes buscan candidato de consenso, asegura India

Foto
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el director de la OCDE, José Ángel Gurría, arriban a la sesión de ministros del organismo, en ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 37

Pekín/Nueva York, 26 de mayo. China se pronunció contra el predominio de las naciones ricas de Occidente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos en que la candidata favorita al máximo cargo del organismo, la francesa Christine Lagarde, se apresta a iniciar una gira en busca de apoyo, con escala en Brasil y China.

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Pekín dejó en claro que quiere un proceso de selección más abierto. Existe consenso entre los líderes del G-20 (el grupo de las principales 20 economías del mundo, entre ellas México) de que la selección de la gerencia de las instituciones financieras internacionales, incluyendo el FMI, debe cumplir los principios de apertura, transparencia y estar basado en los méritos, expresó el gobierno chino en el texto.

India, otra de las grandes potencias en desarrollo, dijo que los países emergentes buscan a un candidato de consenso para el puesto de director gerente del FMI que dejó vacante el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York, pero reconoció que hay pocas posibilidades de que un candidato de un país emergente sea elegido.

En la víspera del anuncio de la candidatura de Lagarde, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) propuso abandonar la obsoleta convención no escrita de que el FMI sea para los europeos y el Banco Mundial para los estadunidenses.

BID, con Carstens; EU, con Lagarde

Hasta el momento Agustín Carstens –actual gobernador del Banco de México y quien ya fue subdirector gerente del organismo multilateral entre 2003 y 2006– es el único candidato mencionado oficialmente por los países en desarrollo para encabezar el Fondo, pero no ha logrado respaldo unánime.

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expresó su apoyo a Carstens. América Latina merece ocupar la jefatura del FMI y el mexicano Agustín Carstens cumple con todas las condiciones para hacerlo, dijo Moreno a Reuters en Paraguay.

Destacó que Carstens conoció directamente muchas de las crisis económicas que tuvo la región en el pasado y destacó su experiencia como funcionario del organismo financiero internacional.

Hay que entender que en el mundo en que estamos los países en desarrollo no crearon la crisis. Éste es el momento de realmente mirar el mundo en que vivimos y reconocer que hay una nueva realidad, señaló Moreno.

Aunque Estados Unidos no se ha definido por Carstens o la ministra francesa, la secretaria de Estado Hillary Clinton dio hoy su señal más sólida de respaldo a Lagarde, al expresar que damos la bienvenida a que mujeres bien calificadas y con experiencia puedan dirigir grandes organizaciones como el FMI.

En Francia, en el contexto de la reunión del Grupo de las ocho economías más ricas del mundo (G-8), los participantes europeos defendieron la candidatura de Lagarde al frente del FMI. Pensamos que sería apropiado que el director del FMI fuera un europeo, dijo el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en rueda de prensa, tras considerar que el nombramiento de un europeo está justificado por la actualidad económica de Europa, en alusión a la crisis de deuda en la eurozona.

Por su parte, el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, señaló en un comunicado que tanto Carstens como Lagarde son excelentes y destacados candidatos.

El ex economista en jefe del FMI Simon Johnson se pronunció en contra de la candidatura de Lagarde, por considerar que está demasiado implicada en los fracasos de las economías de la eurozona.

Se quejan por filtraciones

Por otra parte, los abogados de Dominique Strauss-Kahn dicen que tienen información que podría minar gravemente la credibilidad de la recamarera de un hotel que denunció al ex diplomático de intento de violación.

En una carta a los fiscales de Manhattan, los abogados William Taylor y Ben Brafman se quejaron de que la policía de Nueva York filtró información sobre el caso a los medios en perjuicio del ex titular del FMI, alimentado una prensa frenética, y expresaron su preocupación acerca de su derecho a un juicio justo.

Si quisiéramos alimentar inadecuadamente el frenesí mediático, ahora mismo podríamos publicar información sustancial que en nuestra opinión minaría seriamente la calidad de su acusación y (...) la credibilidad de la demandante en este caso, escribieron Taylor y Brafman. Por ejemplo, se refirieron a los reportes de los medios de que los análisis confirmaron que en la ropa de la mucama apareció ADN de Strauss-Kahn.

Solicitamos que use cualquier recurso que sea apropiado para detener esta filtración de inmediato, agregaron en la carta, fechada el 25 de mayo y dirigida al fiscal de Manhattan Cyrus Vance.