Estados
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete construir clínicas, pensión alimentaria y la Universidad de la Experiencia

Eruviel Ávila ofrece apoyo a adultos mayores
Foto
Eruviel Ávila bailó danzón con adultos mayores en Nicolás RomeroFoto Agencia MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 42

Nicolás Romero, Méx., 26 de mayo. El candidato a la gubernatura del estado de México de la alianza Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas, presentó sus propuestas de apoyo a los adultos mayores, que incluyen la construcción de 29 Casas de Día –de recreación y esparcimiento–, 20 clínicas de atención geriátrica para la atención de padecimientos propios de las personas de la tercera edad, y duplicar el número de pensiones alimentarias.

Asimismo, crearía la Universidad de la Experiencia para concertar con instituciones de educación superior la elaboración e impartición, durante un año, de educación continua para adultos mayores de 55 años con el fin de tener mejor oportunidades de vida y poder autoemplearse.

Ávila Villegas se reunió en la plaza cívica de este municipio con parejas de adultos mayores que participaron en un concurso de danzón y bailó con ellos al ritmo de Nereidas. Al final premió a los ganadores, acompañado por Emilio Gamboa Patrón, diputado federal y líder de la CNOP.

Ofreció también que, de ganar la gubernatura, entregará a los adultos mayores una pensión alimentaria y medicinas, además de lentes, aparatos auditivos y ortopédicos, como bastones y sillas de ruedas. El abanderado de PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza firmó ante el notario público 137, Jesús Mena Campos, 12 compromisos de campaña, entre ellos la creación de la Universidad de la Experiencia. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en el estado de México habitan 14 millones 837 mil 208 personas, de las cuales un millón 59 mil 528 tienen 60 años o más, es decir, 7.1 por ciento de la población es de adultos mayores.

En Huxquilucan, informó que analiza presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lograr una distribución justa del agua que se extrae de la entidad, pues cuatro de cada 10 mexiquenses padecen desabasto porque el líquido es canalizado a la capital del país, aseveró.

Al término de un acto proselitista en esta localidad, Ávila Villegas expuso que por cada 10 litros que se extraen de la entidad, al menos 3.5 litros, un tercio, son llevadas al Distrito Federal.

De ganar la gubernatura, dijo el abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, el agua será primero para los mexiquenses. No voy a llegar cerrando los ductos del agua hacia el Distrito Federal, pero sí voy a invitar al gobierno capitalino a que invierta en la recuperación y tratamiento de aguas y en la reparación de fugas, comentó.

Lo fundamental es que el DF cuente con fuentes propias de abastecimiento y no afecte a quienes vivimos . No es posible que la carencia sea muy severa en el estado de México, y nos demos el lujo de estar enviando el agua a otros lugares.