Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día histórico para la justicia: Ban Ki-moon
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 29

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró ayer el arresto del ex general serbio bosnio Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, y afirmó que este es un día histórico para la justicia internacional.

Este arresto supone un paso importante en nuestra lucha colectiva contra la impunidad, así como para el trabajo del Tribunal de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya, sostuvo.

Para Catherine Ashton, representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, la detención de Mladic supone un éxito para la justicia y el derecho internacional, mientras países como Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania se congratularon por el hecho.

Rusia pidió el desmantelamiento del TPIY tras el juicio contra Mladic, aun cuando de las 161 personas inculpadas por este tribunal desde su creación, en 1993, aún sigue fugitivo Goran Hadzic, ex presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina, que ocupaba cerca de un tercio de Croacia durante la guerra (1991-1995).