Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El destape de Cordero

El sueldo del director del FMI

Ciudad Nezahualcóyotl, zona de riesgo

M

ientras se encontraba de viaje en París, un grupo de partidarios del ala calderonista y del Panal elbista tomaron la decisión de proponer como candidato a la Presidencia de la República al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El primer sorprendido fue Cordero, y también el presidente del PAN, Gustavo Madero. ¡Chispas! Esa historia es difícil de creer. Es más admisible esta otra versión: como desenlace de una serie de señales que ya había lanzado el presidente Calderón, un grupo de seguidores destapó a Ernesto Cordero como aspirante presidencial, después de platicarlo muy detenidamente con Calderón y Cordero. A ambas versiones les viene bien este corolario: la propuesta desató una cargada en favor del delfín del calderonismo. Entre los panistas que firman la postulación se encuentran cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, que representa los intereses del Panal de la profesora Elba Esther. Para disipar cualquier duda, también aparece entre los apoyistas el que fuera vocero de Los Pinos, Max Cortázar, ahora a cargo de medios del comité nacional del PAN. Por supuesto, Cordero no desautorizó a sus partidarios, sólo dijo que madrugaron. Los otros aspirantes panistas –ellos sí, verdaderamente estupefactos– se irán sumando a la cargada: el cándido Alonso Lujambio, el torvo Javier Lozano, la oportunista Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, Santiago Creel no se disciplinará, llegará a la convención en que el panismo elija formalmente a su candidato. Y podría dar un susto.

El sueldo del director del FMI

Entre salario y gastos, el ingreso anual del director gerente del Fondo Monetario Internacional es de 500,000 dólares. Es tras de lo que andan la francesa Christine Lagarde y Agustín Carstens. En México sólo un funcionario público tiene ingresos de esa magnitud: el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

@Vox Populi

Asunto: zona de alto riesgo

Quiero pedirle al presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, el priísta Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, que se dé un paseo en las combis o micros que van a Plaza Aragón o a la FES Aragón, pero que lo haga sin guaruras, para que viva fuertes emociones, ya que si no choca porque algunos van echando carreras, seguro lo asaltan unos tipos que ya nos agarraron como su modus vivendi que se suben en el bordo de Xochiaca o a un costado de la Alameda Oriente y al grito de: ¡celulares y carteras!, sacan pistolas y cortan cartucho. Quisiera ver mis impuestos trabajando en seguridad, ya que diario es el mismo sobresalto.

Buzón reservado

R: ¿Deveras crees que el presidente municipal no está enterado?

Asunto: los timaron en la renta de un auto

Alquilamos una camioneta a la empresa Eclipse Rent-a-Car, ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México, con una anticipación de 15 días a la fecha de salida. Celebramos el contrato sin permitirnos que hiciéramos el pago por anticipado, pero sí firmando unos vouchers por diferentes cantidades. Al ir a recogerla un día anterior por la tarde, nos dieron diferentes versiones o pretextos para no entregarla (previamente nos habían recogido el contrato y nos entregaron una copia alterada) y cínicamente nos dijeron que no podrían entregarnos la unidad, que le hiciéramos como quisiéramos, al fin que no les podían hacer nada. Los denunciamos en la Profeco y ahí nos dijeron que no podían hacer nada, arruinando nuestras vacaciones.

Eduardo Montellano Martínez/ Distrito Federal

R: Según entiendo, no tuvieron disponible la unidad que les ofrecieron; quizá hubo mucha demanda esos días, pero no es excusa por la falta de seriedad de la empresa.

Asunto: recibos de Telmex

Desde hace tiempo pedí a Telmex que los datos ligados a mi número de teléfono se omitieran del directorio y el 040. Veo que también desde hace tiempo en mi recibo aparece un cargo mensual que dice: privacidad en directorio y 040 por $10.40. ¿Será legal este cobro? Me parece abusivo que me cobren por no publicar los datos; mi dirección la considero información personal y confidencial. ¿Qué podré hacer? Hago cuentas: $10.40 al mes por todo el tiempo que tienen cobrándome esto, no es justo. Nunca he tenido problemas con los servicios que me brindan, pero me parece que este cobro sí se pasa de la raya.

Adriana Rangel/ Distrito Federal

R: La lógica indica que te deberían cobrar porque tus datos aparecieran en el directorio, incluso eso ya sería un abuso, pero no al revés. Será que andan urgidos reuniendo el dinero de la multa de mil millones de dólares.

Asunto: faquirismo

Ya salió el candidatazo del PAN a la grande. Si mal no recuerdo fue el que dijo que con 6 mil devaluados pesos al mes podías mandar a tus hijos a los colegios de los millonarios de Cristo, tener vacaciones en hoteles de gran turismo y comer hasta cinco veces al día: un tal Ernesto Cordero. Me gustaría que nos demostrara en un programa de esos tipo Big Brother si esto es posible. Si lo demuestra, seré el primero en votar por él, y si no, que lo corran y de castigo que nunca vuelva al sector público. ¿Qué opinas?

Francisco Ramírez R./ Distrito Federal

R: Mmm. Seamos prácticos. Tú sabes que con 6 mil pesos no pagas ni siquiera un mes de colegiatura. Sería mejor que el joven Cordero, a lo largo de su campaña, regale un manual de faquirismo a cada ciudadano. Un instructivo para aprender a sobrevivir con una comida cada tercer día.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original)