Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cordero violó la legislación al usar el Salón Panamericano, señalan

Cascada de críticas al destape palaciego
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 15

El destape de Ernesto Cordero fue cuestionado por legisladores de oposición, quienes acusaron al funcionario de violar la legislación federal por utilizar recursos e instalaciones públicas; en tanto, los otros aspirantes del blanquiazul confiaron en ganar la nominación.

El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez (PRD), sostuvo que el funcionario violó la legislación federal al utilizar recursos e instalaciones públicas para dar a conocer su intención de contender por la candidatura panista a la Presidencia.

Por otra parte, senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que Cordero debe renunciar y lo cuestionaron por violar la legislación electoral.

John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, precisó que la Constitución prohíbe el uso de recursos o cargos públicos para la promoción de candidaturas. Los funcionarios (...) pueden participar en actos de campaña, pero no en días laborales ni con el uso de recursos públicos, como lo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, comentó.

Por su parte, miembros de la dirigencia del PAN reiteraron lo dicho por el presidente de su partido, Gustavo Madero, quien aseguró que el autodestape de Cordero introduce presiones en el blanquiazul. Del mismo modo reiteraron que la dirigencia no adelantará los tiempos para la selección de su candidato.

El senador panista Santiago Creel, quien también aspira a la nominación por el PAN, aseguró que la cargada, la línea y el dedazo son prácticas sistemáticamente rechazadas en Acción Nacional. Aseguró que va arriba en las encuestas internas del PAN, no bajará la guardia y demandará que en su partido mande la voluntad del militante de manera libre. Sin embargo, declinó responder si considera que en el destape de Cordero está la mano de Los Pinos.

Yo lo que veo son 134 firmas, no veo más y habrá que ver si todos firmaron y si todos ratifican ese apoyo, respondió. Hizo notar que en el panismo es un voto por militante, no más, no menos.

En Cancún, Quintana Roo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano –quien también se apunta para ser el abanderado del PAN–, dijo que apoyaría a Cordero si fuese elegido candidato, aunque matizó que se debe estudiar bien el perfil de quien encabece la intención panista.

Debemos entender que para 2012, para enfrentar a Peña Nieto y a López Obrador, no basta con competir, hay que ganar, y se debe escoger al candidato que sea el mejor y no al que acumule más simpatías o por cuestiones de género o consideraciones de otra naturaleza; debemos escoger al que pueda ganar, insistió.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo tener confianza en que la militancia panista del país apostará por sus 18 años de experiencia en el blanquiazul para ser elegido candidato presidencial.

Por su lado, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, consideró que Cordero es un gran candidato.

Por separado, el senador panista Alejandro Zapata Perogodo, uno de los firmantes de la carta apoyo al titular de Hacienda, rechazó que éste sea el delfín de Calderón y aseguró que desde hace tiempo los liderazgos en el PAN fueron conformando la plataforma para la candidatura presidencial de Cordero, al que ven como una cara fresca.

Por su parte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, otro signante de la carta, dijo que el funcionario tiene el perfil para darle continuidad al proyecto del presidente Calderón, quien yo creo que tiene el mejor proyecto de nación,

Asimismo, el diputado Norberto Sánchez indicó que el Salón Panamericano –obra del arquitecto Antonio Rivas Mercado–, de Palacio Nacional, es el lugar de trabajo de Cordero, y al hacer uso de ese espacio para llamar a una conferencia de prensa específica, sí incurrió en responsabilidad.

Los diputados Oscar Levín y Javier Gil (PRI), Ilich Lozano (PRD) y Pedro Vázquez (PT) calificaron de delicada la posición que ocupa Ernesto Cordero, y expresaron que si el funcionario ha optado por permanecer en la secretaría debe evitar cualquier grilla partidista.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), dijo: Me parece un hombre que podrá ser un candidato quizá idóneo para poder presentarse a las próximas elecciones de 2012. Hay varios, pero a mí me parece que es un buen candidato, indiscutiblemente.

Roberto Garduño, Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Claudia Herrera Beltrán y Ciro Pérez, reporteros; Hugo Martoccia, Ulises Gutiérrez Ruelas y Luis A. Boffil Gómez, corresponsales