Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin opciones educativas, se convierten en blanco de las bandas del crimen organizado

Jóvenes de la frontera norte truncan sus estudios por la falta de preparatorias

Alcaldes de la región demandan apoyo federal para brindar continuidad escolar

Calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padece el abandono de las autoridades

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

La mayoría de los alcaldes de la frontera norte que acudieron a la ciudad de México dijeron que enfrentan problemas de seguridad vinculada con el tráfico de drogas, pero el alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas, Efraín de León León, aseguró que su realidad es otra, que a pesar de los éxodos de habitantes hacia otros municipios a causa de la violencia entre grupos criminales en 2010, Valle Hermoso es una zona tranquila, los delincuentes son perseguidos por las autoridades federales. A nosotros nos toca impulsar, como ha ocurrido, el desarrollo productivo. Ahí están las cifras, hemos aumentado el empleo y se produce más.

José Ángel Hernández Barajas, presidente municipal de Nogales, Sonora, y presidente de la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte de México, señaló: “estamos proponiendo que la preparatoria se incorpore a la educación básica sobre todo en la frontera, porque tenemos déficit de preparatorias gubernamentales y en el norte de la República la población es más vulnerable, porque los jóvenes se pueden convertir en delincuentes.

“Hay lugares que reportan hasta 80 por ciento de jóvenes que egresan de la secundaria y no tienen ingreso ni posibilidad de estudiar en el siguiente nivel.

“En mi caso, los jóvenes que egresan de la secundaria y que no tienen posibilidad de ingresar a la preparatoria andan entre 30 a 35 por ciento, y tengo en lista de espera a alrededor de 500 alumnos, y eso que somos uno de los municipios más chicos de la frontera.

Un alcalde me comentó, por ejemplo, que en su municipio son 2 mil jóvenes los que no podrán ingresar al nuevo ciclo escolar y no hay posibilidad de meterlos a la preparatoria. Creemos que esto es un problema muy grave y es importantísimo resolverlo, dijo Hernández Barajas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana la población es de un millón 559 mil 683 habitantes, de ellos, 466 mil 779 tienen cinco años o más y solamente estudios de primaria, otros 155 mil 138 tienen 18 años o más y cuentan con estudios de posgrado.

En esa ciudad fronteriza, en 2009 egresaron 30 mil 523 jóvenes de la educación secundaria, de la preparatoria concluyeron 9 mil 927 en el mismo año y 851 se graduaron como profesionales técnicos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, habitan un millón 332 mil 131personas y de ellos 416 mil 627 tienen una edad de cinco años o más y únicamente cuentan con primaria. Durante 2009, 18 mil 631 jóvenes egresaron de secundaria, otros 8 mil 774 lo hicieron de nivel bachillerato y 712 concluyeron estudios de profesionales técnicos.

Por lo que hace a Valle Hermoso, Tamaulipas, tiene una población total de 63 mil 170 habitantes, de los cuales 23 mil 515 únicamente tienen estudios de nivel primaria.

En ese ayuntamiento tamaulipeco, en 2009, mil 257 alumnos concluyeron sus estudios de primaria; 930 lo hicieron de secundaria, y de bachillerato mil 77, de acuerdo con los datos del Inegi.

Durante su reunión plenaria, los alcaldes fronterizos, con 32 asistentes, acordaron, entre otras cosas, solicitar al gobierno federal mayor apoyo para la educación de los jóvenes en nivel bachillerato; al Poder Legislativo que declaré todos los municipios fronterizos como zona económica especial a fin de generar empleos y combatir la migración.

Asimismo, pretenden que el Poder Legislativo autorice recursos para que los gobiernos municipales apoyen a los migrantes que día a día son expulsados de Estados Unidos y que llegan a esas ciudades muchas veces solo con lo que traen puesto y sería mejor acercarlos a su tierra, dijo el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien afirmó que tan sólo en ese ayuntamiento llegan 400 migrantes por día que fueron deportados.