Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG señalan que diferentes autoridades realizan los operativos

Denuncian limpieza social de niños en situación de calle en 5 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras denunciaron que en cinco entidades del país (Jalisco, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal) se llevan a cabo estrategias de limpieza social para retirar a la población callejera, las cuales incluyen desde actos intimidatorios y amenazas para que se retiren de un perímetro determinado hasta el montaje de delitos para recluir a niños y jóvenes por un tiempo determinado, lo cual contraviene sus derechos.

Representantes de dichas organizaciones explicaron que las acciones se llevan a cabo con el argumento de que forman parte de proyectos de alto nivel de remozamiento del entorno urbano, que dan respuesta a la demanda vecinal y de los empresarios de la zona y que generan espacios seguros al quedar libres de niños trabajadores y poblaciones callejeras.

Advirtieron que aludiendo a políticas de protección de la infancia, los DIF estatales, en el marco del programa De la calle a la vida del DIF nacional, llevan a cabo programas locales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Preventiva, con lo cual han instrumentado directamente levantamiento de la población, actos intimidatorios, destrucción de sus casas y pertenencias y amenazas a los padres de los niños de perder la patria potestad, entre otras acciones.

Ante ello, el llamado esencial es a que tengamos del Estado y los gobiernos estatales una respuesta, primero de frenar los desalojos y los retiros forzados y, segundo, que cualquier acción incluya a la propia población callejera y trabajadora. Las organizaciones que trabajamos con ellos, las autoridades y los vecinos, sólo así llegaremos a programas distintos y no acciones unilaterales, señaló Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Redim.

El defensor detalló que las autoridades niegan los hechos, argumentan conflicto de derechos, es decir, el derecho de los ciudadanos que reclaman que se quite del espacio público gente que genera inseguridad, da mala apariencia o que consume sustancias, y al final no dan una alternativa.

Alfredo Castellanos, del Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados AC, refirió que en el caso de Guadalajara, Jalisco, el plan para desplazar a poblaciones callejeras del centro de la ciudad obedece a razones de imagen y estética social en el contexto de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esa ciudad en octubre próximo.

Luis Enrique Hernández, de la asociación civil El Caracol, denunció que durante las semanas previas a los festejos del bicentenario de la Independencia, en la ciudad de México autoridades policiacas hostigaron a la población callejera de ciertas zonas del centro para que se retiraran. Algunos fueron enviados a bodegas, donde permanecieron hasta que pasaron los festejos.