Capital
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo de Red Ángel es profesionalizar esta política, afirma la autoridad

Depura el GDF los 450 programas sociales; algunos desaparecerán

Se está buscando que exista mejor coherencia entre estas iniciativas y evitar duplicidades, afirma

Están en proceso 2.3 millones de tarjetas para dar beneficios, señala

Foto
En la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, se llevó a cabo una jornada de salud, como parte de los programas sociales de la demarcaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal trabaja en la depuración de los 450 programas sociales que hay en esta ciudad. Algunos se mejorarán, otros se fusionarán y otros desaparecerán, adelantó Irak López Dávila, coordinador general de Modernización Administrativa del DF.

Puntualizó que en este momento nadie conoce cuáles dejarán de operar o cuáles se van a fortalecer, pero se sabrá pronto.

López Dávila remarcó que el objetivo de Red Ángel es profesionalizar la política social, y para ello se visitó en su casa a los beneficiarios de los programas y así conocer de primera mano el impacto que estos tienen. La información obtenida se cruzó, con la que tiene la contraloría general, porque queremos estar completamente seguros y, con base en los resultados, ir rehaciendo, en forma coherente y ordenada, toda la oferta de los programas sociales. Este trabajo se hizo en conjunto con todo el gabinete social.

En entrevista el coordinador general de Modernización Administrativa del GDF desmenuzó: el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, está buscando que haya una mejor coherencia de todos los programas sociales, que no haya duplicidades, y que se atienda a los grupos que lo necesitan.

Y para evitar duplicidad, ¿podrían desaparecer algunos de los programas sociales que tienen las delegaciones?, se le preguntó.

El jefe de Gobierno envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para el sistema de protección social, mediante la cual se busca que haya una mejor coordinación. Es decir, el resultado que se obtenga del análisis y evaluación que se está haciendo, en conjunto con los diputados y delegados, permitirá establecer qué programas deben ser los que tengan impacto sobresaliente en la población.

Desde hace un par de semanas el Gobierno del DF comenzó a entregar una tarjeta de beneficios, conocida como Red Ángel, con la cual se tendrán precios preferenciales, descuentos y ofertas en establecimientos mercantiles. No estamos hablando de comercios de clases altas, sino de media para abajo, y que tienen que ver con la salud y alimentación.

López Dávila amplió que con esta tarjeta no solo se está ayudando o potenciando a las micro y pequeñas empresas de la ciudad, sino que servirá para identificarnos como parte del sistema de protección social, de la red de protección.

Están en proceso de producción 2.3 millones de tarjetas de beneficios adicionales. ¿Por qué esta cantidad, si hay más de cinco millones de beneficiarios?, se le inquirió.

Puede haber un beneficiario que reciba más de un apoyo, porque está en más de un programa y las reglas de operación lo permiten, eso quiere decir que hay más de 5 millones, pero beneficiarios únicos tenemos identificados poco más de dos millones. Son muchísimas, esto es inédito, en ningún lugar de México, yo diría del mundo, se ha hecho, refirió.

Esta tarjeta es adicional a la que ya tienen algunos de los derechohabientes, como la de la Pensión Alimentaria.