Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Twitter, músicos desde Radiohead hasta los Beasty Boys lamentaron la muerte

A los 62 años, falleció Gil Scott-Heron, llamado El padre del rap

Llamaba a rebelarse ante los blancos de EU; no tienen piedad con las minorías, decía el autor de The Revolution Will Not Be Televised

Su música era una lucha contra las drogas y el alcohol

Foto
Portada del disco Reflections, de los años 70
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 8

Nueva York, 28 de mayo. El poeta, escritor y músico estadunidense Gil Scott-Heron, autor del célebre tema The Revolution Will Not Be Televised, murió a los 62 años, anunció su compañía discográfica.

El músico, conocido como El padre del rap, falleció el viernes en un hospital de Nueva York, según XL Recordings.

Su talento era inmenso. Era un gran letrista, cantante y orador y pianista, escribió en su blog Richard Russell, dueño de la discográfica.

Nacido en 1949, Scott-Heron empezó a darse a conocer a fines de los 1960 con su poesía oral,la cual interpretaba acompañada o no de música (spoken word), antes de saltar a la fama con su tema The Revolution Will Not Be Televised, en los años 70.

Sus primeros álbumes, Pieces of a Man y Winter in America, contribuyeron a la explosión de la cultura hip-hop en Estados Unidos.

Condolencias

Artistas de todo el mundo le rindieron homenaje el sábado, sobre todo en la red Twitter, empezando por la escena estadunidense del rap.

Que Gil Scott-Heron descanse en paz. Influyó a todo el hip-hop, declaró el rapero Eminem en el sitio de microblogs. RIP (descansa en paz) a uno de los más grandes, dijo por su parte Snoop Dogg, aunque también hubo mensajes de los Beasty Boys, Usher o Diddy (ex Puff Daddy).

Si hacemos lo que hacemos y de esta forma, es gracias a ti, dijo Chuck D, miembro fundador del grupo de rap estadunidense Public Ennemy.

El grupo de rock británico Radiohead publicó en su página de Internet una lista de canciones en memoria del cantante.

Mucha de la música de Scott-Heron reflejó su lucha contra la adicción a las drogas y el alcohol. Su último disco, I’m New Here, fue editado en 2010.

Hijo del jugador de fútbol Gil Heron, el primer negro que integró el Celtic de Glasgow, y de una madre bibliotecóloga, el músico vivió su infancia entre Tennessee (sureste) y el Bronx, un barrio popular de Nueva York.

Scott-Heron publicó en 1968 su primer libro Vulture, el cual fue muy bien recibido por la crítica, tras haber editado una primera selección de poemas con 13 años de edad.

En sus textos llama a rebelarse contra los blancos en Estados Unidos, quienes no tienen piedad para las minorías.

La revolución es el cambio y el cambio es inevitable; entonces antes que sufrirlo, es mejor generarlo, declaró al diario San Francisco Bay View en 2009.