Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Escasez de aguas negras incuba conflicto en Valle del Mezquital
Foto
Productores agrícolas de la región Alfajayucan, que comprende diversos municipios de la región Valle del Mezquital, se reunieron con representantes de la dirección local de Hidalgo de la Conagua, quienes ofrecieron dotarlos de 3.7 metros cúbicos por segundo Foto Carlos Camacho

El drenaje de la ciudad de México, un mal necesario para comunidades campesinas

En Actopan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, San Salvador y El Arenal, la gente se quiere matar por el líquido residual

Menor abasto provoca pérdidas en 7 mil hectáreas de cultivos

Armando Cruz Sánchez
Bloquean agricultores la carretera México-Laredo
Maestros de la sección 22 votan por mantener el paro en Oaxaca

El lunes, ronda de asambleas para discutir la propuesta oficial

Carlos Camacho, corresponsal
Octavio Vélez Ascencio
Detienen a Martín Orozco, ex candidato panista a gobernador en Aguascalientes

El político enfrenta un proceso penal por tráfico de influencias

Frenan pueblo mágico en Barrancas del Cobre

Chihuahua, Chih., 28 de mayo. Indígenas del ejido Mogotavo, municipio de Urique, consiguieron una suspensión provisional en el juicio de amparo contra la demolición de una escuela, un albergue y varias viviendas enclavadas dentro la zona de las Barrancas del Cobre donde se construyen un pueblo mágico y un complejo de hoteles y restaurantes de gran turismo.

Claudio Bañuelos
Miroslava Breach Velducea
Denuncian explotación laboral en Chiapas

Además de la falta de seguridad social y prestaciones, como aguinaldo y vacaciones, trabajadoras del hogar de Chiapas se enfrentan a la discriminación, explotación laboral y bajos salarios, señalaron integrantes del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas. Norma Cacho, asesora de la agrupación, aseveró que el hecho de que la mayoría de las mujeres que se emplean en el trabajo doméstico en San Cristóbal de las Casas provengan de los Altos de Chiapas contribuye a que se les violente, discrimine y se les considere ciudadanas de segunda y, por tanto, perciban salarios bajísimos. Paula Jiménez, una de las ocho que fundó el colectivo, aseguró: Los salarios van de 600 a 800 pesos mensuales, mil cuando mucho; sin importar si el trabajo es para personas de clase alta, siempre regatean.

Reponen elección en municipios de Veracruz

Jalapa, Ver. Más de 28 mil ciudadanos de los municipios de Coxquihui y José Azueta están convocados este domingo a renovar sus ayuntamientos, ya que los resultados de los comicios del 4 de julio pasado fueron anulados. En la localidad totonaca de Coxquihui, ubicada en el norte del estado, los comicios se realizarán en un clima de violencia, ya que el viernes cinco panistas, entre ellos Irán Gabriel Hernández, secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal, fueron asaltados, golpeados y amenazados por unos 30 taxistas, que supuestamente comanda el ex alcalde priísta Reveriano Pérez Vega, según una denuncia penal interpuesta por el equipo jurídico panista. Los agredidos identificaron a Fernando Pérez Vega, hermano del ex edil, como uno de sus agresores.

Ariane Díaz
Andrés Timoteo Morales
Exige el Senado a PGR aclarar crimen político

El grupo parlamentario del PRD en el Senado demandó a Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República, que atraiga de nuevo las investigaciones sobre al asesinato de quien fue presidente del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera –ultimado en Chilpancingo el 20 de agosto de 2009– ya que es evidentemente un crimen de carácter político que sigue impune. La propuesta la llevarán a la Comisión Permanente, informó el senador Julio César Aguirre Méndez, quien detalló que el 19 de mayo el juez federal séptimo de distrito y el Tribunal Unitario del 21 Circuito determinaron regresar a la Procuraduría General de Justicia del Estado la investigación del asesinato de Chavarría.

Critica PRD desfachatez y dispendio en campaña priísta

Rebasó el tope de gasto; presentarán queja ante el IEEM

Encinas desaprueba las rifas de electrodomésticos en sus mítines

Andrea Becerril
René Ramón
Eruviel oficializa estímulos a militantes

La iniciativa es transparente y la Constitución lo permite

Campaña de lodo contra Rubén Moreira en Coahuila

Saltillo, Coah., 28 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que no responderá a las campañas de lodo impulsadas por Acción Nacional (PAN) para tratar de dañar la imagen de su candidato a gobernador, Rubén Moreira Valdés, y de la administración estatal.

Javier Salinas Cesáreo
Leopoldo Ramos y Lilia Ovalle
AN: garantizar la seguridad es obligación de Peña Nieto

Ecatepec, Méx., 28 de mayo. Luis Felipe Bravo Mena dijo que respeta la libertad de expresión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –que ayer anunció que continuará el boicot a los actos de campaña del candidato panista a la gubernatura del estado de México–, pero exigió que no incurran en agresiones que pueden derivar en delitos electorales.

Silvia Chávez González, corresponsal