Política
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves pasado, Alcántara Soria sostuvo que debía revalidarlos para seguir en el cargo

Cumplí exámenes de confianza a finales de 2010, afirma el comisionado de la PF

En la corporación sólo hay registro de los que se practicaron a Facundo Rosas en 2007 y 2009

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de mayo de 2011, p. 12

Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal (PF), afirmó que en el último trimestre de 2010 se sometió a los exámenes de confianza necesarios para permanecer en el cargo; sin embargo, los registros de la corporación refieren que sólo le aplicaron las pruebas de toxicología y médicas en agosto de 2007 y julio de 2009, respectivamente, y faltan las de sicología, polígrafo y entorno social.

El pasado jueves, durante una reunión que sostuvo con alcaldes en el casino del Campo Marte, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por conducto del titular Juan Miguel Alcántara Soria, reportó que Rosas Rosas debe revalidar las pruebas, ya que las que le practicaron sólo tenían vigencia de dos años.

De acuerdo con el oficio SSP/PF/OCG/DGE/UE/1056/2011, la certificación es el proceso mediante el cual los aspirantes o integrantes se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por la dirección general de control de confianza para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

Mediante una solicitud de información pública se pidieron copias de los exámenes de confianza o de los documentos que acrediten que fueron realizadas las pruebas de 2007 a 2010 a Facundo Rosas, comisionado de la PF; Ramón Pequeño García, titular de la división antidrogas, y Luis Cárdenas Palomino, coordinador de seguridad regional.

La respuesta de la PF al folio 0413100024811 señala que Rosas Rosas firmó la carta de consentimiento informado, elaborada por la coordinación de la unidad de desarrollo, dirección general de control de confianza y la subdirección de valoración médica y toxicológica, el 22 de agosto de 2007, y que a las 9:45 horas el funcionario se sometió a un examen médico integral en las instalaciones de Torre Pedregal, ubicadas en Periférico Sur.

El mismo 22 de agosto de 2007, Facundo Rosas llenó el formato múltiple de autorización voluntaria y la conformidad de someterme al examen toxicológico ordenado por el comisionado de la Policía Federal Preventiva; conforme a lo previsto en los artículos 2 y 14, fracción VI, de la Ley de la Policía Federal Preventiva, o 135, fracción XXI de su reglamento, para los efectos de cumplir con los requisitos de evaluación de los diversos programas que se realizan en la institución.

La toma de muestras se realizó a las 9:50 horas en Torre Pedregal, firmando como comisionado interino.

El 31 de julio de 2009, a las 8:55 horas, Rosas Rosas firmó nuevamente las cartas de consentimiento informado, en calidad de comisionado general de la PF, sólo para los exámenes médicos y de toxicología.

Ayer, en conferencia de prensa, Rosas Rosas afirmó que el ciento por ciento de los elementos de la corporación están evaluados de origen, porque para ingresar a la PF se requiere haber cubierto ese requisito y eso incluye al propio comisionado general. La revalidación del examen de control de confianza, en mi caso particular, la hice en el último trimestre de 2010 en concordancia con lo que marcan el reglamento y la Ley de la Policía Federal, de que debemos evaluarnos no sólo para ingresar, sino para permanecer en la institución.