Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida fue incluida en el predictamen sobre las reformas a la Ley de Transparencia

Grupos parlamentarios harán públicas las millonarias prerrogativas que reciben
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 38

La mayoría perredista en la Asamblea Legislativa tiene listo un predictamen de reformas a la Ley de Transparencia de esta ciudad, en el que se decidió no tocar a los sindicatos; también se obligará a todos los grupos parlamentarios en la ALDF a hacer públicas las millonarias prerrogativas que reciben mensualmente y se incluyó a los fideicomisos públicos y a los partidos políticos como entes sujetos a la transparencia, por lo que los ciudadanos podrán demandarles cualquier tipo de información de manera directa.

De acuerdo con diputados de la Comisión de Gobierno y de la bancada perredista, a finales de esta semana se tendrá listo el dictamen final que se llevará a la tribuna de la Asamblea durante el periodo extraordinario de sesiones del 7 u 8 de junio, para su discusión y votación.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno, expresó que tendrán prioridad esas modificaciones para que quede resuelto de una vez y coloquen a la ciudad de México a la vanguardia, sobre todo en cuanto a que la ALDF será el primer órgano legislativo en transparentar los recursos que se entregan a los diferentes grupos parlamentarios, lo cual es un avance importante y ojalá que otros Congresos tomen este ejemplo.

A su vez, Víctor Hugo Romo, integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión, dijo que el jueves los diputados del PRD cerramos filas en torno al dictamen sobre las reformas a Ley de Transparencia. Todavía están encorchetados los temas del escalonamiento de los comisionados ciudadanos del Infodf, y el tema de las sentencias judiciales de primera instancia.

En el resto de los temas, dijo, hay acuerdo total, como en la prueba de interés público, modificar el nombre del Infodf, incluir un esquema de medición de la transparencia y homologar todos los portales de transparencia.

–En el tema de los sindicatos, fideicomisos y partidos políticos, ¿cómo quedarían?

–De los sindicatos acordamos como grupo parlamentario sacarlo y queda como está hoy en la ley; no hay cambios. Los fideicomisos y los partidos políticos serán entes sujetos de transparencia y cualquier persona les podrá preguntar de manera directa, y ya no a través de otra instancia.