Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estos negocios generan diariamente 458 toneladas de desechos

Suscribirán Clara Brugada y tianguistas acuerdo para recoger basura de las calles
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 40

El depósito de desechos en las calles es una de las causas por las cuales existen problemas en la red del drenaje. La basura que la gente tira en la vía pública se va directamente a las coladeras y en temporada de lluvias la ciudad padece severos conflictos en el sistema de aguas negras, lo que provoca inundaciones, afirman autoridades.

Para evitar esto, las autoridades de la delegación Iztapalapa suscribirán hoy un convenio de colaboración con tianguistas y vendedores de sobre ruedas; de esa forma esperan que esta temporada de lluvia no haya anegaciones ni hechos que lamentar.

En la demarcación se recolectan diariamente 2 mil 584 toneladas de basura, de las cuales 458 las generan los 106 tianguis y sobre ruedas que se tienen contabilizados, en tanto de los 20 mercados que se ubican en Iztapalapa se recolectan 98 toneladas de basura.

Por medio de la carta compromiso que firmarán con las autoridades, los vendedores de tianguis y sobre ruedas asumen la obligación de levantar los desechos que generen en las calles donde se instalan; con ello el gobierno que encabeza Clara Brugada Molina comenzará el programa Menos basura en las calles igual a menos inundaciones.

La medida forma parte de las acciones que llevarán a cabo las autoridades para enfrentar la próxima temporada de lluvias y evitar que las calles de lztapalapa se inunden por la basura que se genera y se tira en la vía pública.

De acuerdo con los registros del área de limpia y transporte de la delegación Iztapalapa, los mercados que generan mayor número de residuos orgánicos en la demarcación son: Santa Cruz Meyehualco, Escuadrón 201, centro de Iztapalapa, Progreso del Sur, San Juanico y El Sifón.

Para atender los 15 sectores, en los que se ha distribuido el territorio de la jurisdicción, y recoger la basura, se cuenta con 241 camiones recolectores de residuos sólidos y 2 mil 500 personas encargadas del mantenimiento y limpieza.

Pese a que se ha intentado que no haya más tiraderos clandestinos, persiste esta práctica en zonas de la demarcación, por ello también se lanza el llamado a las familias a que no tiren desechos en la calle y separar sus residuos.