DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE MAYO DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación
Horacio de la Cueva

Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC

Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez

Xochitla Parque Ecológico

Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña

El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores

Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva

Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo

Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé

Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas


Correo electrónico:

[email protected]

  

Jardín Botánico
Dr. Alfredo Barrera Marín

Cecilia Elizondo
Directora

Correo electrónico: [email protected]
Informes: [email protected]

El jardín botánico se inició en 1982, como respuesta a la acelerada perturbación de la cubierta vegetal del estado de Quintana Roo, principalmente en la zona norte. En 1990, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno estatal, se inaugura y abre al público, con el nombre del Dr. Alfredo Barrera Marín, en honor a ese ilustre científico mexicano que dedicó gran parte de su vida al estudio y rescate del conocimiento que sobre el entorno natural poseen los mayas de la península de Yucatán.

El jardín comprende 65 hectáreas de vegetación natural, superficie que lo coloca como uno de los más grandes del país. En él se pueden apreciar dos tipos de vegetación: la selva mediana subperenifolia y el manglar. Contar con esta vegetación en el jardín es verdaderamente importante pues hasta hace dos décadas cubrían gran parte de los suelos del estado, y actualmente han disminuido considerablemente debido a fenómenos naturales como los huracanes e incendios y por la acción directa del hombre. Por ser un jardín natural, también funciona como refugio para la fauna silvestre; de ahí que sea común observar iguanas, abundantes aves migratorias y residentes, y tropas de mono araña.

Objetivos

  • Realizar investigación científica sobre la conservación y aprovechamiento de los recursos vegetales de la región, fundamentalmente, los nativos de Quintana Roo.

  • Promover la enseñanza y difusión de nuestros recursos vegetales y culturales.

  • Fomentar la recreación y el turismo.

Localización

El Jardín Botánico se localiza en el kilómetro 33 de la carretera federal Cancún-Chetumal, dentro del corredor turístico Cancún-Tulúm.

Tipos de vegetación

Selva mediana subperennifolia

Su característica principal es que del 25 al 50 por ciento de sus especies pierden sus hojas durante la época seca del año. Su composición florística la conforman alrededor de 300 especies. La vegetación presenta dos estratos arbóreos (uno superior, de 15 a 25 metros, y otro inferior, de hasta 10 metros), uno arbustivo y otro herbáceo, compuesto principalmente por plantas jóvenes de especies arbóreas y trepadoras. Es notoria la presencia de trepadoras leñosas.

Las especies más importantes del estrato superior son: chicozapote (Manilkara zapota); ramón (Brosimum alicastrum), guaya (Talisia olivaeiformis), guayabillo (Myrcianthes fragans), kulimche (Astronium graveolens) y el corpulento subul o caracolillo (Mastichodendrom foetidissimum).

En el estrato inferior sobresalen por su abundancia el ekulub (Drypetes lateriflora), yaite (Gymnanthes lucida), y las palmas chit (Thrinax radiata) y nacax (Cocothrinax readii).

Manglar

La especie predominante en este tipo de vegetación es el mangle rojo Rizophora mangle. Su cubierta vegetal es bastante densa.

Colecciones botánicas

Epifitario

Que viven sobre los troncos y ramas de los árboles sin dañarlos, únicamente les sirven de soporte. Destacan en esta colección las orquídeas y bromelias.

Suculentas

Se caracterizan por sus tallos gruesos y carnosos, y la mayoría presentan un fuerte armazón de espinas; destacan en esta colección las cactáceas y agavaceas.

Plantas medicinales

Empleadas tradicionalmente por el hombre. Esta colección está conformada por 56 especies organizadas de acuerdo a las enfermedades más comunes del cuerpo humano como son: enfermedades respiratorias, digestivas, urinarias, dermatológicas, entre otras. Como ejemplos podemos mencionar la menta, el poleo, el toronjil, el zacate limón, el orégano grueso, la ruda, la albahaca, la belladona, la sábila, etcétera.

Plantas ornamentales

Esta colección está en proceso de formación. La integran especies silvestres y cultivadas que destacan principalmente por la belleza de sus hojas y flores.

Secciones especiales

Campamento chiclero

Se resalta la importancia histórica y socioeconómica del ya' o chicozapote. Se muestran los distintos utensilios empleados en la extracción y procesamiento primario del látex del chicle.

Muestra etnográfica

Se ilustra el manejo integral que los mayas le daban a la selva. Se exhiben la casa y cocina maya, distintos utensilios empleados en la vida cotidiana, y otros componentes que complementan la economía familiar como el huerto, el kaanché, las plantas medicinales y el meliponario.

Parque natural

Es un área destinada para la investigación y conservación de los recursos florísticos y faunísticos. En él se puede apreciar la vegetación silvestre en sus condiciones naturales.

Puede ser recorrido a través de un sendero de dos kilómetros.

Ruinas

Dentro del jardín se encuentran varios basamentos mayas denominados El Altar, que cronológicamente corresponden al posclásico tardío (1400 de nuestra era). Su conservación es regular y no han sido objeto de saqueo.

Vivero

Aquí se propagan plantas de la región, principalmente endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción. Parte de la producción es empleada en jardinería y reforestación, y algunas se venden para el mantenimiento y operación del jardín.

Fauna silvestre

Es diversa e interesante; la visita de manadas de mono araña es frecuente. También se ha detectado la presencia de grandes felinos como el jaguar, el puma y ocelote, además de otros animales: iguanas, culebras, zorras, cereques, hocofaisán, tejones, oso hormiguero, entre otros. Existe una gran diversidad de insectos y abundantes aves migratorias y residentes.

Ir al inicio