Economía
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La creación de empleos ha caído 28.4%

Ceesp: pese al optimismo oficial, las cifras muestran menor crecimiento este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 27

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que a pesar de la insistencia de las autoridades en el robusto avance que mantiene la economía, los datos duros muestran una baja notoria en el ritmo de crecimiento económico, y la realidad indica que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en materia de generar un ambiente en el que las familias vean realmente un beneficio de las políticas públicas que se aplican.

En su análisis semanal, el organismo destacó que este entorno propicia que las expectativas tiendan a mantenerse cautelosas. Explicó que las expectativas juegan un papel relevante en la evolución de los flujos de inversión y consumo; sin embargo, para que éstas sean favorables debe existir un entorno en el que empresas y personas perciban un bienestar real y tengan la confianza de que permanecerá a mediano y largo plazos.

Mencionó que mientras el IMSS reportó un aumento importante en el empleo formal, si se comparan las cifras con las del año pasado se aprecia que la creación de empleos en los primeros cuatro meses de 2011 es menor en 28.4 por ciento, lo cual responde a un dinamismo más moderado de la actividad productiva.

También en el aspecto salarial se aprecia un deterioro, debido a que cifras del Inegi indican que mientras la población ocupada con ingreso hasta de cinco salarios mínimos crece, la que percibe más de cinco salarios mínimos se contrae.

A nivel internacional, recordó el Ceesp, las evaluaciones también muestran resultados encontrados. Mientras en el reporte del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Mundial 2010-2011 México se ubicó en el lugar 66, seis puestos por debajo del sitio que ocupó en el reporte 2009-2010, en el análisis de la OCDE de 2011, relacionado con el clima de negocios, se situó en el 35, lo que significó una mejora de seis lugares respecto del año pasado.

Este entorno propicia que las expectativas se mantengan cautelosas, sobre todo cuando a pesar de las opiniones de que el país crece y con ello el bienestar de la población, la realidad indica que todavía hay mucho por hacer.