Capital
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 120 concentraciones comerciales de la delegación adeudan millón y medio de pesos, dice

Amenaza CFE con suspender el servicio eléctrico a 10 mil locatarios de Iztapalapa

Si se concreta la amenaza podría generarse violencia, afirma la diputada Aleida Alavez

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 40

Cerca de 10 mil locatarios de las 120 concentraciones comerciales que existen en Iztapalapa podrían sufrir el corte del suministro de energía eléctrica a partir del primero de junio, ya que según la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adeudan aproximadamente millón y medio de pesos cada una.

Así lo aseguraron en conferencia de prensa la secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Aleida Alavez Ruiz, representantes legales y líderes de esas organizaciones de vendedores, quienes señalaron que la CFE les envió un oficio en el que los amagó con ese corte del servicio a partir del miércoles, a pesar de que existe una mesa de negociación con esas autoridades federales para regularizar la situación de las concentraciones, no sólo de esa delegación, sino de todo el Distrito Federal.

Frente a esa posibilidad de suspenderles el servicio, la legisladora capitalina y los representantes de ese gremio aseguraron que sufrirán pérdidas millonarias, además de que estarían provocando que los más de 10 mil locatarios afectados con esa acción se movilizaran de inmediato, e incluso, se podría generar violencia, consideró Alavez Ruiz.

En conferencia de prensa, la diputada local consideró que hay un doble discurso de la CFE, ya que se negocia con ellos, pero ahora amagan con esa medida, que lo único que busca es presionar a los comerciantes para que antes del 31 de mayo liquiden sus adeudos.

Anselmo García Padilla, representante de las concentraciones comerciales de Iztapalapa, comentó que hay el temor de que la CFE intente hacer lo que pasó con el mercado Cananea, de esa demarcación, al cual se le suspendió el suministro eléctrico por las deudas que tiene con esa compañía, acción que llevaron a cabo apoyados por elementos de la policía federal.

Resaltó que los locatarios carecen de contratos, por lo que esa dependencia federal aplica cobros estimados por consumos, y dijo que están de acuerdo en regularizar su situación y pagar lo justo, no tarifas impagables para cualquier negocio pequeño.

Finalmente, la diputada del PRD y los representantes de las concentraciones exhortaron a la CFE a que desista de esa medida y puedan seguir las negociaciones hasta encontrar una salida satisfactoria para ambas partes.