Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Magú ofrece disculpas

E

stoy bueno para meterme al taller de alineación y puntería, pues disparo para el norte y causo destrozos en el sur.

Hago mi cartón del día 24 criticando al rector de la UNAM, José Narro Robles, por su negativa a que los universitarios sean policías, y quien resulta ofendido es el IPN, porque ahí se dice que los policías tendrán que salir entonces del Politécnico o de las cloacas.

Luego, el 26 hago otro cartón donde critico a Genaro García Luna y quien recibe la ofensa es el rector José Narro… La casota de Tlalpan, de la que habla un monito en el cartón, no hace referencia a casa alguna del rector Narro, sino a la mansión que se construye García Luna.

Ofrezco disculpas al Politécnico, al rector de la UNAM y a las dos comunidades estudiantiles más valiosas de nuestro país, no por haberlos ofendido, porque nunca estuvo en míi esa intención, sino por haber construido tan mal mis ironías que de nada vale que no hubiera tenido la más remota gana de agraviarlos, porque igual se interpretaron como injuria.

Espero fervientemente que estas líneas de disculpa estén bien escritas y no me agreguen mañana otra nueva lista de ofendidos.

Magú

Abuso de poder en el Conalep

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública:

El pasado 24 de mayo se publicó en El Correo Ilustrado una respetuosa solicitud de apoyo de un profesor del Conalep plantel Iztacalco 1 para reconsiderar la reubicación de Leticia Sánchez Márquez, dado su compromiso con la educación. La petición no fue escuchada por las autoridades del Conalep y en una actitud de abuso de poder se apresuró dicha reubicación, lo que pone en evidencia el trato del que somos objeto los profesores en dicha institución, además de ignorar la investidura y el liderazgo de usted como actual secretario de Educación.

Elvia Angélica Sánchez Ramírez, Catalina Lucas Olivares, Eloy Barriga González y Martín Varrillas Rivera

Precisión de Porfirio Muñoz Ledo

Agradezco la publicación en extenso de la declaración que formulé a Roberto Garduño en torno al nuevo embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

No recuerdo, sin embargo, haberlo llamado policía, como aparece en el título, ya que el objeto era describir las características de sus anteriores desempeños, pero de ninguna manera ofender a quien no ha entrado siquiera en funciones.

Se trata de un diplomático profesional cuya generación ha adquirido destrezas en el combate al terrorismo, la seguridad y los aparatos de inteligencia, después del 11 de septiembre.

El propósito era trazar un perfil que transparentara el género de actividades para las que fue enviado. Era una advertencia, no una descalificación.

Porfirio Muñoz Ledo

Deslinde de Joel Ortega Juárez

...Detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y en general esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto.

Estas palabras de Ernesto Sábato en El Túnel (1948) tienen total validez, ante la publicación de un anuncio pagado por el secretario de Educación del Gobierno del DF, publicado ayer en La Jornada, en el cual aparece un homónimo de mi nombre y apellido paterno; no tengo nada que ver con ese texto ni con los rituales absurdos para recordar una lucha como la del 10 de junio de 1971, por las libertades democráticas por las que siguen movilizándose los jóvenes en el DF y en el país.

Joel Ortega Juárez

Adiós a Carmen Pedrazzini

El sábado 28 de mayo falleció la incansable activista por la defensa de las mejores causas, señora Carmen Pedrazzini Nessi. Los que la conocimos la despedimos sintiendo que su presencia enriqueció nuestra vida y esperamos poder seguir su ejemplo.

Lucila Rousset Harmony

Condenado a muerte por ser pobre

Con todo respeto me permito explicar de nuevo mi caso esperando que José Ángel Córdova Villanueva me conteste como secretario de Salud y como ser humano que es.

Soy un joven mexicano enfermo de hemoglobinuria paroxística nocturna, enfermedad que se cura con una solución inyectable que tiene el nombre de Soliris y es distribuida por la empresa Rowfarma México. Esta empresa prometió dar un protocolo al Hospital de Nutrición del Distrito Federal, que es la institución que me atiende a mí y a los jóvenes que padecemos esta rara enfermedad; el protocolo se nos daría cuando se autorizara y entrara al país el medicamento Soliris.

Con fecha del 12 de septiembre de 2010, la Cofepris le concesiona al laboratorio Rowfarma México la venta y distribución del producto, pero con gran sorpresa, al preguntar por el protocolo prometido en las oficinas de la empresa Rowfarma, ésta nos informa que no habrá protocolo, pero la medicina ya está a la venta al público en la monstruosa y aberrante cantidad de 10 millones de pesos; cantidad que me sentencia a mí y a otros jóvenes mexicanos a una muerte segura por haber nacido pobres y no poder comprar este medicamento.

Por lo anterior, solicito su intervención para poder obtener mi tratamiento y salvar mi vida.

Carlos Alberto Gómez Luna Torres

Sobre la seguridad de ex presidentes

Sugiere el PRI –La Jornada, mayo 29– que la pensión de los ex presidentes se reduzca en 50 por ciento.

Deberían darles pensión del ISSSTE, y solamente si acreditan tener derecho a ella. Además, deben quitarles los elementos de administración y seguridad que los cuidan a ellos y a sus familiares, ¿o qué, temen acaso algún daño del pueblo malagradecido al que amorosamente sirvieron?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Los panistas del Edomex merecen más: SME

Ahora resulta que el Partido de Acción Nacional (PAN) se queja amargamente por agresiones a la campaña de su candidato a gobernador, Luis Felipe Bravo Mena por integrantes del SME.

La denuncia requiere que se proceda de inmediato en contra de ellos y que elementos de seguridad pública vigilen cada uno de los actos de Bravo Mena para evitar agresiones del SME. (La Jornada 29/5/2011.)

Señores del PAN: ustedes, junto con quien ocupa la silla presidencial, fueron los responsables de lanzarnos a la calle a mitad de la noche, dejándonos sin empleo mediante una campaña llena de mentiras, como lo incosteable que éramos, además de ineficientes y otros calificativos, desatando una gran campaña en contra de quienes, como trabajadores, sólo cumplíamos con nuestro trabajo y lo hacíamos bien.

Además, quejosos señores panistas, hemos sufrido acoso, difamación y la privación de la libertad de compañeros como Miguel Márquez, miembro del comité central, y de 11 compañeros más, injusta y brutalmente golpeados por elementos de la Policía Federal. Todo esto ¿para qué? Para acabar con un sindicato símbolo de democracia y emblema de constantes luchas. ¿Para qué? Para así entregar recursos, como la electricidad y la fibra óptica, a sus socios nacionales o extranjeros.

Señores panistas: esa persecución de la que ustedes se quejan no es más que una sentida, merecida y pacífica respuesta a lo que le han hecho a los electricistas. Ustedes merecen más.

Juan Rivera G., Lino Fernando López, Silverio Cruz C., Jaime Castillo, Ana María Moreno, Alma Delia Farías, Ernesto Zavala, Hugo Yttesen, Jesús Rezéndiz, José Luis López, Marcelino Cruz H., Manuel Ramírez, Gabriel Ramírez, Pedro Martínez, Rene Martínez M., Sergio Olivares, Vicente Alquicira, Nemo Castellanos S., Salvador Ceja, Manuel Herrera, Sergio Loyo, Juan Castellanos S. y muchas firmas más

Pide respeto a la lucha estudiantil

El domingo 29 de mayo, en la página 10 de La Jornada, aparece una amplia inserción titulada 10 de junio no se olvida, avalada por el Comité de la Conmemoración, en la que se invita a actos con los que se recordará aquel jueves de corpus.

En la parte de abajo aparece: Antes mataban estudiantes, hoy el gobierno de la Ciudad respeta sus derechos y los beca Mario Delgado, secretario de Educación de la Ciudad de México.

Sólo faltó agregar: precandidato a jefe de Gobierno.

Compañeros del comité, por favor respetemos a nuestros muertos, porque ellos siguen soñando las utopías que a muchos jóvenes de aquellos años nos motivaron para salir a las calles, no por becas, sino a enfrentar al régimen autoritario que nos negaba las más elementales libertades.

Telésforo Nava Vázquez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana

Exigen respeto a derechos laborales de trabajadora del TSJDF

Sin causa justificada las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pretenden despojar de su trabajo a la compañera Irma Paz Contreras Yáñez, como culminación de una serie de actos de hostigamiento laboral en su contra, iniciados a partir de ser acosada sexualmente por José Cruz Estrada, magistrado de la tercera sala familiar del TSJDF,

Por lo anterior, exigimos que el presidente del Consejo de la Judicatura del DF, Édgar Elías Azar, responda a las denuncias presentadas por la compañera Irma Paz y salvaguarde sus derechos laborales.

Sabiendo que de manera generalizada están siendo violados los derechos laborales en todo nuestro país, una comisión de trabajadores apoya a la compañera Irma Paz para exigir que sean respetados sus derechos, quien de acuerdo con la ley, tiene derecho a la definitividad (base) en su trabajo.

Irma Paz Contreras Yáñez, Víctor R. Moreno Peña, Carla Arely Bustos García, Raúl Pérez Ríos y Rodrigo García Elizalde

Sobre policías y la UNAM

Si algo nos hace falta con urgencia en este México nuestro tan maltratado es rescatar la dignidad que el servicio publico debería tener y, sobre todo, la policía, que es el primer eslabón de la cadena de seguridad que tanto reclamamos y necesitamos.

Soy orgullosamente egresado y catedrático jubilado de la UNAM, reducto de dignidad y prestigio de lo que queda de México, y sin duda: el horizonte luminoso de un posible amanecer en esta trágica noche que estamos viviendo.

Sería grandioso que nuestra policía se salpicara de esa dignidad universitaria y pudiéramos sentirnos orgullosos, cercanos y confiados del policía de la esquina, en lugar de condenarlos sin salida al rincón de la corrupción y el desprestigio.

Si dedicáramos a la educación y especialmente a la UNAM la mitad del presupuesto que se despilfarra inútilmente en crear inseguridad con absurdos y corruptos sistemas de seguridad, tendríamos sin duda un México del que podríamos estar orgullosos. Si un hijo mío decidiera hacerse policía, y estuviera apoyado por la UNAM, me sentiría orgulloso y aunque sea un poquito más seguro.

¿Por qué no?

Carlos Noriega Félix

Cuestiona apoyo del SME al PRI en el Edomex

Soy integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estoy en resistencia y vivo en el estado de México. El 17 de mayo asistí al Zócalo a una plática del SME que encabeza Martin Esparza Flores. Intervine en la reunión para preguntarle a Esparza porqué tenemos que ir al estado de México y apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), si es un partido de derecha que no coincide con la filosofía nacionalista y democrática del SME y ha implementado políticas que han causado daños a los sectores populares, es mayoría en el Congreso y no quiso presentar la controversia constitucional para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La mayoría de los electricistas somos sindicalistas definidos, creemos que sería una contradicción de principios pertenecer al SME e ir a apoyar al PRI. Nosotros estatutariamente podemos afiliarnos a cualquier partido, pero por convicción no debe ser de derecha. Recibí insultos e intentos de agresión física por los fanáticos de Esparza, quienes están de acuerdo con él en todo. Ni Fernando Amezcua ni Martín Esparza, quienes estaban dirigiendo la reunión, los detuvieron. Le agradezco al procurador del SME, Humberto Medrano, quien intervino para hablar conmigo y moverme de lugar, pero Esparza me trató de provocadora y de perredista y Amezcua en voz baja me dijo ‘ya te metiste en esto y ahora te aguantas’ y comentó que nos da la palabra pero no para hacer espectáculos.

El comité debe parar los ánimos si a alguien no le agrada lo que se está exponiendo; sin embargo, deja que los compañeros se enfrenten y agredan al que externa una opinión que difiere de la dirección del SME. Por eso muchos dejan de ser críticos, por el temor a ser reprimidos o expulsados del SME.

No se fomenta división al externar una opinión, sino por callarla. Como pienso seguir participando, hago público lo sucedido por si hay hechos que puedan poner en riesgo mi integridad física.

Lorena Navarrete Castellanos

Alertan sobre fraude en movimiento de excluidos

Nos permitimos advertir a miles de estudiantes que provienen de las escuelas secundarias y del bachillerato público y que año con año son engañados por sujetos sin escrúpulos y con fines económicos disfrazados de políticos.

Es el caso de los que se agrupan en supuestas organizaciones de carácter social y que solamente son un grupo de bandidos que perjudican a muchos jóvenes que tienen el infortunio de caer en sus garras. El Movimiento de Excluidos es una organización de defraudadores disfrazados de redentores sociales que año con año engañan a nuestros hijos con la promesa de ingresar al IPN, a la UNAM y a la UAM. Este año los hemos visto publicar supuestas historias de éxito, por eso es importante no dejarnos engañar.

El año pasado obligaron a nuestros hijos a marchar en movilizaciones de carácter político y a exponer su integridad personal. Así se aprovechan de ellos y también les exigen la consabida cuota, dinero para su beneficio personal, por eso es que los llamamos: defraudadores. Por ello estamos convocando a quienes resultaron afectados en años pasados a concentrarnos afuera de la PGR el próximo 24 de junio a las 17:30 horas, para continuar con la denuncia y ampliar la misma por hechos que constituyen delitos.

Para dar tu testimonio puedes escribirnos al correo [email protected]

Por la comisión de padres de familia: Alejandra Díaz Rodríguez, Óscar Ballesteros López y Susana González Santos

Empleados prepotentes y burlones en Coyoacán

A Raúl Flores García, jefe delegacional en Coyoacán:

Escribo la presente muy indignada, pues el día miércoles 25 de mayo tres sujetos a bordo de una camioneta de la delegación Coyoacán se detuvieron en la calle de Pérez Valenzuela, a un costado de los Viveros de Coyoacán, y de una manera brutal, le arrebataron su carrito y sus productos (mangos) al muchacho que cotidianamente vende en ese lugar. Él argumentaba, papel en mano, que tenía el permiso de la delegación para estar ahí y ejercer su oficio.

Yo intervine y les pedí que respetaran el permiso que el muchacho les mostraba. Los individuos me dijeron que no me metiera, que no era mi asunto y cuando les dije que sí me iba a meter y que estaban violando los derechos humanos del vendedor de frutas se burlaron de mí.

Una cosa es que haya leyes y que se deban cumplir y otra que gentes como éstas salgan a la calle a maltratar a los ciudadanos. Recuerdo que en su discurso de toma de posesión usted prometió que ningún funcionario ni empleado de la delegación, tendría actitudes prepotentes ni groseras con los ciudadanos y que usted se comprometería a vigilar eso.

¿Por qué en vez de quitar a un vendedor no van a quitar a los que venden drogas afuera de las escuelas o a los franeleros que se adueñan de las calles, o mejor se ponen a reordenar a quienes invaden las banquetas con mobiliarios urbanos indebidamente colocados, como los macetones que obstruyen la visibilidad y han ocasionado infinidad de accidentes en el cruce de Morelos y Xicoténcatl, en la colonia del Carmen, pese a que existe una demanda ciudadana para ello?

Será difícil volver a confiar, señor delegado; volver a creer, volver a votar creyendo que ahora sí las cosas van a cambiar...

En fin, hoy es su día, como el de muchos políticos que prometieron sin cumplir, hoy está usted donde quería, con engaños y promesas incumplidas.

Claudia Porras Gutiérrez

Les fallan las matemáticas a los asambleistas

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el dictamen con el cual se establece como único método de sacrificio de perros y gatos callejeros el suministro de barbitúricos, previa sedación, y no con descargas eléctricas como actualmente se hace, según informó la prensa.

En primer lugar quiero decir que ese método no resuelve el problema de la superpoblación de fauna callejera.

Tal parece que a los asambleistas les hacen falta unas clases de matemáticas a nivel secundaria: quieren resolver un problema geométrico con una aproximación lineal. Mientras gastan tanto dinero en matar a 100 animales, otros 10 mil se están reproduciendo para generar entre 2 y 8 cachorros por camada.

Mira este video que analiza el problema de la superpoblación: http://vimeo.com/7987277.

Además, no hay dinero para tales soluciones químicas. Van a terminar inyectándoles soluciones que no los duermen, sino que sólo los inmovilizan, así que no me digan que ese método es bonito.

Susana Chávez

Triste papel de los políticos mexicanos

Es impresionante el nivel de entreguismo de los políticos mexicanos frente a Estados Unidos: lo mismo ofrece Genaro García Luna información de seguridad nacional a los emisarios del imperio, que Manlio Fabio Beltrones le garantiza continuidad al Plan México, camuflado como Iniciativa Mérida. Cierto es que siempre hemos sabido que son sirvientes de los gringos, pero cada día es mayor su descaro.

Cree el gobierno de Calderón merecer la confianza de los estadunidenses, al grado de que se animó a proponer a Míster Catarrito Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional, desafiando a los europeos que ven a ese organismo como su coto de caza particular. Tan dependiente de EU es esa propuesta, que únicamente prosperaría si el país del norte otorga su 16.5 por ciento de la votación al propuesto por Calderón. Porque México sólo tiene 1.7 por ciento y no se tomó siquiera la molestia de pedir el respaldo del BRIC (Brasil, Rusia, India y China a los que recién se sumó Sudáfrica).

Lo ilusorio de la candidatura del neoliberal confeso que está al frente del Banco de México, se comprueba por el hecho de que no lo apoya ni El ángel de la dependencia, Gurría Treviño, quien encabeza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con realismo y cuidando su chamba, éste ha dicho que será la ministra francesa de Finanzas la que suceda al defenestrado Dominique Strauss-Kahn.

Tiempos hubo en que la palabra de México era escuchada. En algún momento hasta se le identificó como el hermano mayor de América Latina. Hoy nadie toma en serio a sus gobernantes.

Triste papel hacen en el mundo los políticos mexicanos. No gana uno para vergüenzas.

José Enrique González Ruiz

Invitaciones

Morena en Coyoacán

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia: Crisis capitalista y reforma laboral: conclusiones del encuentro sindical de trabajadores en Puebla, que impartirá Rafael Belman, integrante del SME, el martes 31, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández y Leticia Castillo.

Martes Rosa en Churubusco

La Fundación Rosa Luxemburg invita al Martes Rosa, Participación y construcción desde la izquierda, experiencias en Cuba y Alemania, el 31 de mayo, a las 19 horas. Participan Yamila Pita Montes, del partido Comunista de Cuba, y Heinz Vietze, del partido Die Linke. Matteo Dean nos acompañará en este primer acto del ciclo Democratización de la Participación. La entrada es libre y la cita es en calzada General Anaya 65, colonia San Diego Churubusco. Transmisión en vivo desde www.rosalux.org.mx

Carla Vázquez.

10 de junio no se olvida

En el 40 aniversario del Jueves de Corpus, se invita a la conferencia: 10 de junio, ¡No se olvida!, Los profes y la lucha estudiantil del 71. Ponentes: Enrique Ávila Carrillo Carrillo, Efraín Gracida Camacho y Hugo Mereschi Oviedo.

Hoy, a las 19 horas, en Doctor Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Unidad Obrera y Socialista (UnioS) y el Colectivo de Maestros de la Otra.