Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae en el país la producción maderable
Foto
Un análisis del Consejo para la silvicultura señala que dar prioridad a la conservación de bosques por encima del desarrollo productivo ha generado otros problemasFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 43

La prioridad en la conservación, por encima del desarrollo productivo de los bosques, y el establecimiento de innumerables regulaciones al aprovechamiento forestal, ha llevado a la caída en la producción maderable, señaló en un análisis el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Esto llevó a un mayor déficit en la balanza comercial forestal durante 2010, ya que creció en 22.9 por ciento, para llegar a los 5 mil 455 millones de dólares, subrayó. Este es el principal cambio observado en el sector como consecuencia de la superación de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 y que afectó a México.

Asimismo consideró que la magnitud del déficit comercial forestal y su tendencia creciente en todos los rubros, a partir de los años 90, refleja la crisis que vive el sector y la falta de acciones gubernamentales efectivas para recuperar la productividad y la competitividad de nuestros productores.

Otras variables que inciden en el problema es la falta de financiamiento, la estrategia de apertura comercial, el abandono de la infraestructura caminera en regiones forestales, el régimen fiscal y la paridad cambiaria.

En bosques y selvas residen unos 12 millones de mexicanos para los cuales difícilmente habrá una solución social, económica y ecológicamente viable si seguimos considerando que los ecosistemas forestales sólo pueden conservarse sin pobladores, indicó el CCMSS.