Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca, entrampado por el incumplimiento de los lineamientos para restructurarlo

Las tres principales corrientes del PRD buscan acuerdos para un nuevo marco organizacional

Se busca designar, vía acuerdo político, a las directivas de los comités estatales: NI, IDN y ADN

 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 8

Entrampados por el incumplimiento de los lineamientos para restructurar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los dirigentes de sus tres principales corrientes acuerdan, al margen de los grupos menos representativos, un nuevo esquema organizacional que pasa por la designación de las directivas de los comités estatales a través del acuerdo político, ampliar el periodo para el refrendo de militantes y prorrogar la permanencia de sus consejeros nacionales.

Entre esos dirigentes, encabezados por Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda (NI); René Bejarano-Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), se decidió convocar a un congreso nacional en agosto próximo, tras el fracaso que representó la reafiliación y cuyo corte, al 22 de este mes, arrojó que sólo 536 mil 992 perredistas cumplieron con el proceso que arrancó hace un año y que, de acuerdo con el estatuto, quien no lo realice a más tardar el 31 de julio próximo queda fuera del partido del sol azteca.

Punto crítico para la renovación total es, además, la falta de comités de base, en cuyos representantes, por norma perredista, recae elegir a consejeros estatales y/o municipales, y de ahí designar a sus respectivas dirigencias cuyos periodos, en su mayoría, concluyen este año de manera diferenciada.

En la mesa de auerdos que se ha instalado en la capital del país, estos pasos se han ido cumpliendo según avanzan las negociaciones entre grupos tanto nacionales como locales.

Consultados por este diario, diversos militantes hicieron un recuento de quiénes controlan en los estados. Predomina gente de o vinculada con Nueva Izquierda, seguida por Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional, salvo en aquellas entidades donde hay gobernador perredista.

Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, explicó que el PRD carece de estructura territorial en los estados, y que en algunas entidades, como Baja California, Coahuila, Chihuahua y Puebla, se encuentra dividido. En otros casos, como Veracruz, hay un desorden total. El partido del sol azteca funciona, sostuvo, en Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Distrito Federal y estado de México.

Según la ruta crítica originalmente acordada para la negociación, los cambios de consejeros estatales tienen que darse este año, pero como no hay hasta el momento ningún representante de comité de base elegido, no puede haber elección. Por tanto, trascendió que esto obliga al acuerdo político para prorrogar la permanencia de sus integrantes.

Esto ocurrirá también en el  consejo nacional perredista, cuyos miembros –salvo la mesa directiva– concluyeron su función en términos estrictos en marzo pasado. Un dato curioso es que el Instituto Federal Electoral (IFE) envió observaciones al partido porque no se podía concluir la notificación de los cambios tanto de esa mesa directiva como de otros órganos, como la Comisión Política Nacional y el secretariado, porque algunos de sus ex integrantes no habían presentado su renuncia. Entre ellos se mencionó a Camilo Valenzuela, quien –trascendió– incumplió al menos hasta la semana pasada con este paso porque se le adeudaba una quincena.

La intención de los dirigentes de corrientes con mayor fuerza en el partido es concretar los cambios antes de que concluya agosto, porque de lo contrario estarán impedidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) a realizarlos por el proceso electoral federal de 2012.

Así que ya acordaron ampliar el periodo para el refrendo de militantes por un año para flexibilizar su procedimiento e incentivar la participación, sobre todo porque los grandes liderazgos del partido, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, no han cumplido con este proceso.

Según el corte realizado el 22 de mayo, se afiliaron al sol azteca un millón 93 mil 627 personas, refrendaron 535 mil 992, y aparecen 30 mil 160 menores, lo que da un total de un millón 660 mil 779. La mayor parte recae en el estado de México, con 341 mil 269; Distrito Federal, 316 mil 629, y Michoacán, quer suma 237 mil 728.

En el congreso de agosto se pretende modificar la ruta para el plan nacional de creación de comités de base, definir las fechas para su elección y empezar a fijar las correspondientes para entrar al proceso electoral federal.