Política
Ver día anteriorLunes 30 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Argentina no fue recibida por la canciller

Llega Cristina Fernández para una visita oficial a México

Carlos Slim la invita al Soumaya y ofrece una cena en su honor

Foto
Cristina Fernández saluda a un grupo de simpatizantes argentinos que acudieron a recibirla en el hotel en el que se hospeda, ubicado en Paseo de la ReformaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de mayo de 2011, p. 15

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó este domingo para una visita de Estado a México, la cual había sido pospuesta a mediados de abril por motivos de salud. Invitada por el empresario Carlos Slim la mandataria visitó ayer por la tarde el recién inaugurado Museo Soumaya y posteriormente le fue ofrecida una cena de carácter privado, a la que acudieron invitados del presidente del Grupo Carso.

Fernández llegó por la mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibida por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, y el embajador de México en Argentina, Francisco del Río. Aunque realizará una visita de Estado, no acudió al aeropuerto la canciller, Patricia Espinosa.

México es la primera escala de la mandataria argentina en su gira en la que proseguirá por Italia.

Poco antes del mediodía de hoy, el presidente Felipe Calderón le dará formalmente la bienvenida al país en la residencia oficial de Los Pinos, luego sostendrán una reunión privada en la que se firmarán acuerdos de orden comercial y de intercambio educativo, así como un tratado de extradición. Finalmente Calderón ofrecerá a Fernández un almuerzo en el Castillo de Chapultepec.

Este domingo, a las afueras de un hotel ubicado en la glorieta de la Diana Cazadora, un grupo de argentinos residentes en México realizó una concentración de apoyo a la gestión que los Kirchner han hecho en Argentina, primero, el fallecido, Néstor Kirchner, y posteriormente, su esposa. Una manta de bienvenida y cartelones que sintetizaban la política seguida desde 2003, cuando Kirchner asumió la presidencia: rompimiento con el FMI, política antimonopolios, economía social de mercado, entre otros.

Patricia Gesino, una docente argentina que llegó a México en 2002, forma parte de una pequeña agrupación denominada La 25 K, conformados por una parte de la comunidad argentina en México que impulsa el voto de los residentes fuera del país sudamericano.

El nombre de La 25 K –explica Ignacio Vázquez, otro residente sudamericano en México– se debe a que en Argentina hay 24 provincias y se entiende que quienes viven fuera del país se les podría considerar una nueva provincia, y la K de Kirchner.

Gesino destaca como uno de los principales legados de la gestión de los Kirchner, el juicio y castigo a los dictadores genocidas, lo cual no hubiera sido posible sin la voluntad política que tuvieron de llevar a los tribunales a los generales que los cometieron.

Asegura que esto posibilitó concretar las viejas luchas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por obtener justicia de los excesos cometidos tras el golpe militar.

Cerca de las 19 horas, Fernández salió de su hotel para dirigirse al nuevo complejo de Slim, la Plaza Carso, donde se ubican oficinas y comercios, además del Museo Soumaya, en el que la presidenta argentina recorrió las obras expuestas en los pisos 5 y 6. Al lugar acudió la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, entre otros.