Capital
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gobierno democrático debe ser sensible a la crítica, sostiene González Placencia

Reclama ombudsman ausencia de Ebrard al informe de la CDHDF

No hay desdén a la comisión, sino a la sociedad civil; tampoco asistió presidente del TSJ

Foto
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia (al centro), rindió su informe anual acompañado de Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Patricia Galeana, integrante del Consejo de la CDHDFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 34

Tras lamentar la ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal y del presidente del Tribunal Superior de Justicia local en la presentación del Informe Anual 2010 de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), el titular del organismo, Luis González Placencia, señaló que la institución es una garantía constitucional de protección de los derechos fundamentales y que el rechazo total o parcial, o el incumplimiento de una recomendación implica desconocer la garantía que representa esta comisión, y por tanto, anular los derechos de las víctimas.

Sobre la inasistencia de Marcelo Ebrard, el ombudsman capitalino dijo que es una obligación de ley estar presente en el informe. Él sabía que era el día de hoy, lo mismo el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Seguramente tendrán alguna buena razón que deberán explicar públicamente.

En todo caso, dijo el desdén no es a la comisión. El desdén es a la sociedad civil que esperaba verlos aquí para responder al informe.

Etapa complicada por comicios

Al ser cuestionado si había sido invitado a la la promulgación de la Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal para institucionalizar la permanencia del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presidida por Ebrard, el ombudsman capitalino dijo que desafortunadamente no. Me hubiera dado mucho gusto estar, porque nosotros hemos participado de manera importantísima. Éste me parece que era un acto que culminaba un proceso del que nosotros hemos sido parte, y lamento muchísimo de verdad que no me hayan invitado.

Sobre si la ausencia de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tenía que ver con las críticas de la CDHDF, González Placencia aseguró que un gobierno democrático debe ser sensible a la crítica, y debe asumir que hay áreas que no funcionan bien. “De ahí la importancia de que los titulares de los órganos de gobierno de la ciudad presencien el informe del ombudsman, precisamente para que lo corrijan”

Detalló que el número de quejas sobre violaciones a los derechos humanos en 2009, cuando se presentaron 8 mil, va en aumento, ya que en 2010 se recibieron 9 mil, y seguramente seguirán aumentando porque esta- mos en un periodo electoral y desafortunadamente las cosas se ponen más complicadas.

Aseguró que hay que atender de manera prioritaria el sistema de justicia penal en la ciudad ya que representa un foco rojo en materia de derechos humanos.

Al informe acudieron el senador Carlos Navarrete y Javier Hernández Valencia de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Asimismo, Organizaciones de la Sociedad Civil, diplomáticos, representantes de organismos interna- cionales y el ex presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.