Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran ilesos a los tres menores brigadistas extraviados en Quintana Roo

Incendio amenta polución en Guadalajara
Foto
Uno de los tres menores brigadistas que se perdieron el miércoles pasado en la zona selvática del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y fueron localizados la mañana de ayer en el rancho Los QuerubinesFoto José Luis López Soto
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de mayo de 2011, p. 32

El incendio en el Cerro Viejo, municipio de Tlajomulco, Jalisco, se reavivó y este lunes provocó que la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara fuera mala, según la red de monitoreo ambiental. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego retomó fuerza debido a actos vandálicos.

La conflagración, localizada a menos de 20 kilómetros al sur de esa capital, se inició el 24 de mayo y en al menos cinco ocasiones se pensó que estaba sofocada, pero ahora se encuentra fuera de control, pese al trabajo de brigadistas de diversas dependencias.

Hasta el domingo se reportaban mil 500 hectáreas quemadas. Debido a la humareda que llega a Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, los días recientes han sido los de mayor contaminación atmosférica este año.

Las autoridades pidieron a la población no hacer ejercicio al aire libre y suspender las clases de educación física en las escuelas; asimismo ordenaron reducir las obras de pavimentación y bacheo y la circulación de vehículos oficiales.

En Quintana Roo, los tres menores perdidos el miércoles pasado, cuando se internaron a la selva para cavar una brecha cortafuegos en las inmediaciones de la comunidad rural de Francisco Uh May, municipio de Solidaridad (cuya cabecera es Isla Mujeres), fueron encontrados sanos y salvos la mañana del ayer.

Juan Carlos Coyoc, de 17 años; Ramiro Noh Cupul, de 16, y José Guadalupe Dzib, de 14, contratados por las autoridades para combatir las conflagraciones, presentaban deshidratación moderada y algunas quemaduras en la piel por el sol, pero ninguna afección grave.

Los rescatistas los encontraron a las 7:30 horas, a unos cinco kilómetros del rancho Los Querubines, cerca del poblado Francisco Un May, donde más de 200 personas han recibido atención médica por problemas respiratorios causados por el humo.

Los incendios en Quintana Roo han consumido 64 mil hectáreas, informó este lunes la Comisión Nacional Forestal. El subdirector estatal de Protección Civil en la zona norte de la entidad, Guillermo Morales, dijo que el municipio más afectado es Lázaro Cárdenas, colindante con Yucatán. En Francisco Uh May el incendio no es de gran magnitud, pero está cerca de una zona poblada.

En Coahuila, si las condiciones climatológicas lo permiten, el próximo fin de semana quedaría sofocado el incendio en la sierra La Escondida del municipio de Arteaga, que en poco más de una semana ha consumido unas 450 hectáreas de vegetación, 135 de pinos y otros árboles adultos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila informó que el domingo por la tarde llovió, lo que ayudó a sofocar en 80 por ciento el fuego en el ejido Los Lirios y 50 por ciento en el ejido Jamé.

Protección Civil de Tamaulipas dio a conocer que vigila seis incendios forestales que están controlados en 90 por ciento.

Juan Carlos García Partida, Hugo Martoccia, Leopoldo Ramos y Martín Sánchez