Estados
Ver día anteriorMartes 31 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
René Arce se une a Eruviel Ávila a cambio de dirección de instituto
Foto
El candidado de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, flanqueado por el dirigente estatal del PRI, Luis Videgaray, y el senador René Arce, fundador del PRD, quien junto con otros legisladores se sumó ayer a la campaña del priísta Foto MVT

Degraciadamente hay compañeros que tienen precio, lamenta Alejandro Encinas

El ex perredista ofrece al PRI 140 mil votos

Se suman asambleístas y diputados federales

Javier Salinas e Israel Dávila
Descarta AN denunciar gasto excesivo
Desvía Torreón fondos públicos al PRI

Durante seis meses el ayuntamiento descontó a burócratas parte de su salario: regidores

Silvia Chávez e Israel Dávila, corresponsales
Lilia Ovalle
Descarta gobernador de Guanajuato dedazo en las internas del blanquiazul

El secretario de Desarrollo Social, delfín de Oliva: Torres Origel

Moreira y Fuantos eluden debate

Torreón, Coah., 30 de mayo. Los candidatos a la gubernatura de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, Jesús González Schmal, y de Acción Nacional (PAN) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Guillermo Anaya Llamas, debatieron este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del campus local de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Carlos García
Lilia Ovalle y Leopoldo Ramos
Repudio a Bours

Hermosillo, Son. A cinco días de que se cumplan dos años del incendio en la guardería ABC de esta capital, que costó la vida a 49 niños y dejó lesiones permanentes a decenas más, el alcalde de Navojoa, José Abraham Mendívil, solicitó al cabildo cambiar el nombre del circuito vial Las Pilas por el del ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo, durante cuyo sexenio sucedió la tragedia; pero la propuesta causó el inmediato repudio de los padres de las víctimas, quienes culpan al ex mandatario de proteger a los dueños del inmueble y a los funcionarios que permitían su funcionamiento con deficiencias de seguridad.

Firman SG y Coahuila protocolo de seguridad

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, suscribió ayer con el gobernador de Coahuila, José Torres López, el protocolo de seguridad electoral que prevé mecanismos de coordinación entre autoridades federales y estatales para garantizar tanto la seguridad de los candidatos como el orden y la tranquilidad durante las campañas que culminarán en los comicios del 3 de julio, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso local. La dependencia federal ha suscrito instrumentos similares con los mandatarios de los estados de México e Hidalgo, y están pendientes los de Nayarit y Michoacán.

Ulises Gutiérrez
Alma E. Muñoz
Solicita AN amparo para Martín Orozco

Aguascalientes, Ags. El líder estatal del PAN, Jorge López Martín, informó en rueda de prensa que se solicitó un amparo para que Martín Orozco Sandoval, ex candidato panista a la gubernatura, obtenga su libertad bajo fianza. López Martín llamó a Orozco preso político que enfrenta un proceso lleno de irregularidades, las cuales se combatirán con todas las armas legales. También llamó mentiroso al procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, por cambiar la versión sobre la captura del también coordinador de delegaciones de la Secretaría de Educación Pública.

Acosta Naranjo descarta declinar

Tepic, Nay. El candidato perredista a la gubernatura de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, afirmó que no declinará en favor de ninguno de sus competidores, incluida Martha Elena García –abanderada del Partido Acción Nacional–, y aseguró que hay encuestas que le dan ventaja. En conferencia de prensa acompañado por Rodrigo González, líder estatal de su partido, el también diputado federal con licencia anunció que intensificará y ampliará su campaña.

Claudio Bañuelos
Myriam Navarro
Incendio amenta polución en Guadalajara

Encuentran ilesos a los tres menores brigadistas extraviados en Quintana Roo

Profesores de Oaxaca evalúan reanudar clases

Analizan tercera oferta estatal y federal

De los corresponsales
Octavio Vélez Ascencio
Comunidades y una universidad de Guerrero buscan librarse de CFE

Acapulco, Gro., 30 de mayo. Catedráticos y especialistas de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) anunciaron que, ante los abusos y el mal servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región de La Montaña, el 6 de junio se inaugurará una estación meteorológica en el campus de dicha institución ubicado en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la finalidad de determinar qué tipo de energía alternativa conviene producir en la región.

Motín en penal de Oaxaca; seis rehenes

Miahuatlán, Oax. Unos 55 reos del área de máxima seguridad del penal de Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, tomaron como rehenes a seis custodios para exigir a las autoridades penitenciarias la destitución del director de la prisión, Enrique Martínez, a quien acusan de maltratar a los reclusos. El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López, informó que a los reos amotinados desde el mediodía de ayer se les acusa de crimen organizado. Al cierre de esta edición las autoridades seguían negociando con los presos.

Héctor Briseño
Jorge A. Pérez Alfonso
Niño mata a hermana al jugar con un arma

Tijuana, BC. Un niño de nueve años de edad mató a su hermana menor, de dos años y medio, cuando jugaba con una pistola en casa de unos familiares, ubicada en la calle Jacarandas de la colonia Mariano Matamoros de esta ciudad fronteriza. El menor encontró el arma de fuego y comenzó a jugar con su hermana, quien recibió un balazo en el tórax y fue trasladada al hospital Luna, donde falleció. La policía ministerial investiga a los padres y familiares, quienes fueron presentados ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Michoacán: postularía el PRI a Fausto Vallejo

Morelia, Mich. De acuerdo con encuestas realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el aspirante mejor ubicado para ser candidato de ese partido a la gubernatura, que se disputará el 13 de noviembre, es el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa. Según Jorge Esteban Sandoval, delegado del PRI, hay condiciones para lograr una candidatura de unidad en el tricolor. No obstante, aún no se descarta a Alfredo Anaya Gudiño, diputado local y ex candidato a gobernador en 2001, ni al ex dirigente estatal priísta Víctor Silva Tejeda. la convocatoria se dará a conocer este martes.

Antonio Heras
Ernesto Martínez
ONG de Juárez, lista para recibir marcha

Ciudad Juárez, Chih. La organización Asamblea de Juarenses por la Paz con Justicia y Dignidad anunció que todo está listo para recibir la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor y poeta Javier Sicilia, el 9 de junio a las 16 horas en la glorieta del kilómetro 20 de la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua. Activistas de esta organización informaron que el 10 de junio se firmará el pacto ciudadano y a las 17 horas de ese día realizarán un emplazamiento a las autoridades en la explanada del monumento a Benito Juárez.

Tamaulipas ha generado 8 mil empleos en cinco meses: Torre

Destaca el mandatario alianza entre su gobierno y empresarios

Rubén Villalpando
Martín Sánchez Treviño
Exigen PAN y sol azteca auditoría a gastos de campaña de Eruviel Ávila

Acusan a tío de Peña Nieto de defraudar a promotores del voto

Descarta el PRD candidato único para Michoacán

Para el PRD está cancelada cualquier posibilidad de una candidatura común en Michoacán con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) o con el PAN (Partido Acción Nacional), aseguró Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista.

Enrique Méndez y Ciro Pérez
Alma E. Muñoz
Demandan tipificar desaparición forzada

Morelia, Mich. Al grito de ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!, unas 400 personas, la mayoría familiares de personas desaparecidas por presuntos motivos políticos y sociales, marcharon por el centro histórico de esta ciudad y se plantaron frente al Congreso local para exigir a los diputados tipificar el delito de desaparición forzada como crimen de lesa humanidad. Ernestina, hija del luchador social Francisco Paredes Ruiz, comentó que el 26 de septiembre su padre cumplirá cuatro años de desaparecido y sólo saben que un grupo de militares se lo llevó cuando circulaba por Morelia, Michoacán, cerca de la salida a Salamanca, Guanajuato.

Asesinan a comunero por conflicto de tierras

Morelia, Mich. En la comunidad nahua de San Miguel Ostula, municipio de Aquila, dos sujetos mataron a balazos al comunero Juan Faustino Nemesio, quien participaba en la disputa por el predio de Xayakalán, el cual recuperó junto con sus compañeros hace 11 meses, pero estuvo ocupado durante años por pequeños propietarios de La Placita, poblado ubicado a 10 kilómetros de San Miguel Ostula, en la zona costera. El 27 de junio de 2010 los nahuas recuperaron 700 hectáreas y desde entonces se han suscitado varios enfrentamientos con sus opositores de La Placita, con saldo de cuatro lesionados.

Ernesto Martínez
Ernesto Martínez
Ahorradores reclaman devolución de dinero

Cuernavaca, Mor. Más de medio centenar de ahorradores defraudados por Financiera Coofia marcharon por esta capital y realizaron mítines frente al Congreso y el palacio de gobierno del estado en demanda de que les devuelvan su dinero. Herlinda Irragorri Gil, del Grupo Morelos en Movimiento Asociación Civil, dijo que a pesar de que hay convenios con autoridades federales, el gobernador Marco Antonio Adame se niega a designar una persona que opere el fideicomiso que pagaría a los afectados. En Morelos unas 800 personas interpusieron demandas penales por fraude. La mayoría vive en los municipios de Cuautla, Jojutla y Axochiapan.

Reprimen en Mazatlán protesta de pescadores

Mazatlán, Sin. Policías municipales lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una manifestación de pescadores, trabajadores de plantas congeladoras y sus familias, quienes llegaron a la alcaldía para exigir al presidente municipal panista Alejandro Higuera Osuna apoyo para mil 400 desempleados. Selene Vidrios, una de las manifestantes, sufrió convulsiones y fue llevada a una clínica. Otras personas sufrieron crisis nerviosas.

Rubicela Morelos
Irene Sánchez